La Moneda llama a los partidos a evitar “desórdenes internos” por el CAE en medio de disputa oficialista
El debate en torno a la condonación del crédito estudiantil llegó hasta el comité político de Palacio, donde las colectividades evidenciaron que existe una fractura entre las coaliciones de gobierno. Ahí, y en consideración de las duras declaraciones que se han emitido en los últimos días, las ministras Vallejo y Tohá pidieron no amplificar las diferencias.
A las 9.00 horas de este lunes, los presidentes de partido de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric llegaron hasta la sede del Partido Socialista, en el centro de Santiago, para realizar el habitual encuentro previo a cada comité político en La Moneda. Ahí las colectividades hicieron frente a un tema que, desde la semana pasada, ha tensionado fuertemente al oficialismo: la eventual condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Esta idea reapareció la semana pasada en el Ejecutivo, aunque sin certeza sobre si efectivamente habrá algún grado de condonación. Y es que, en el debate del Presupuesto 2024, el Ejecutivo firmó un documento de compromisos con los parlamentarios para viabilizar la discusión del erario fiscal. El punto 29 del protocolo dice que “el Ejecutivo se compromete a ingresar, antes de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes”.
Al interior del gobierno indicaron durante la semana pasada que lo que está en proceso de exploración es la forma en que se aplicará la condonación. Eso bastó para que se volviera a manifestar con fuerza la división entre las dos ‘almas del gobierno’: el Socialismo Democrático -coalición que agrupa al Partido Socialista, el PPD, los radicales y los liberales- y los colectivos que integraron Apruebo Dignidad -como el Frente Amplio y el Partido Comunista-.
El tono de la discusión subió todavía más luego de que el presidente de la Juventud Socialista (JS), Allan Álvarez, dijera el fin de semana, en entrevista con El Mercurio, que “la condonación del CAE, además de costosa, no está en las prioridades de la ciudadanía”.
“El presidente de la JS se equivoca (...). ¿Por qué censurar el debate por una propuesta responsable, gradual y progresiva para darle fin a los créditos educativos? Mandarnos recados por la prensa, no es la forma”, respondió en redes sociales la diputada Emilia Schneider (Convergencia Social), una de las defensoras de la condonación.
En medio de este clima crispado, los representantes del Frente Amplio que asistieron -Marco Velarde (Comunes) y el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social)- intentaron calmar los ánimos y aclararon que, si bien la condonación es importante, solo es parte de la propuesta que ha hecho el Ejecutivo. En ese sentido, argumentaron que lo verdaderamente relevante es resolver el problema del financiamiento de la educación superior, y que para eso se requiere mantener vivo el debate dentro del oficialismo.
De acuerdo a quienes estuvieron ahí, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, escuchó atentamente los alegatos frenteamplistas y luego enfatizó que estas diferencias expuestas públicamente es necesario alinearlas. Aunque no lo nombró, algunos en la mesa interpretaron que ese mensaje era en referencia a Álvarez.
El tema se retomó en el comité político ampliado en La Moneda, al que, en representación de la alianza, asistieron Velarde, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), Lautaro Carmona (Partido Comunista), Cristóbal Barra (PPD) y Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal). Los timoneles fueron recibidos por las ministras Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob).
Ahí, de acuerdo a quienes estuvieron presentes, las ministras sostuvieron que la discusión aún está en desarrollo y que va a avanzar, y aprovecharon de hacer un llamado a evitar los desórdenes al interior de la alianza de gobierno.
Tras el comité, Velarde reiteró que “es evidente que nos molestó la crítica que el presidente de la juventud socialista hizo (...). El contexto, el modo y las palabras que se usan para criticar no fueron las adecuadas. Está oponiéndose a una medida que es parte del programa de gobierno y parte de su bancada (de diputados) la está empujando. Hay que ponerse detrás del gobierno, que está haciendo las cosas bien”.
En esa línea, el diputado Jaime Sáez (Revolución Democrática) sostuvo que “el debate que ha iniciado el gobierno y lo que hemos logrado en la negociación por ley de Presupuesto 2024 es que el próximo año podamos discutir de manera seria y sistemática un proyecto de ley en torno al financiamiento integral de la educación, abordando el problema de la deuda educativa y, de manera seria, la crisis de financiamiento actual de las instituciones de educación superior”.
En tanto, Álvarez también intentó poner paños fríos a la discusión. “El PS, la JS, las JJ.CC., el Frente Amplio formamos parte de la misma alianza de gobierno (...). Evidentemente tenemos un horizonte de transformación de la sociedad de largo plazo, donde la construcción de un trabajo unitario, el consenso en los énfasis que vamos a darle a la política pública y el respaldo a nuestro Presidente son puntos de partida. Yo no veo que vaya a haber una dificultad a partir de ahora, al contrario. Nuestro compromiso por transformar Chile es mucho mayor”, aseguró a La Tercera.
Y agregó que “este va a ser el gobierno que proponga un cambio al modelo de financiamiento de la educación superior. Eso es una noticia que representa los anhelos del movimiento estudiantil desde comienzo del año 2000 (...). Yo veo que tenemos grandes puntos de acuerdo (con el Frente Amplio). Son la base para seguir construyendo y no hay dobles lecturas al respecto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.