La pugna valórica en RN

Imagen WhatsApp Image 2018-05-29 at 19
Los diputados de RN Leonidas Romero, Francesca Muñoz y Leonidas Romero.

La minuta en la que el gobierno dejó abierta la puerta para permitir la adopción homoparental causó molestia pública en un grupo de diputados "cristianos" de RN, reavivando de paso la tensión valórica que cruza a la bancada más grande de la Cámara Baja.


Una minuta elaborada por el gobierno, y que circuló el lunes entre los parlamentarios de Chile Vamos sobre la indicación que modifica la ley de adopciones, alertó a parte del "ala conservadora" del oficialismo.

Esto, a su vez, dio explicación a la postergación del ingreso de la indicación sustitutiva que, en un segundo plazo, se ingresaría hoy al Congreso.

Así, los denominados "temas valóricos" volvieron a tensionar al bloque, sin embargo, RN -el partido con la bancada de diputados más grande (36 parlamentarios)- ha manifestado su molestia por la supuesta "falta de compromiso" del Presidente Sebastián Piñera con el mundo cristiano.

Un grupo de diputados -Francesca Muñoz, Eduardo Durán y Leonidas Romero- articulados como "la bancada provalores cristianos" ha manifestado durante dos días seguidos su molestia con el Presidente Piñera e incluso han llamado al gobierno a "enmendar el rumbo" y a "reflexionar" para modificar la indicación sustitutiva por adopción y no dejar así la puerta abierta para que parejas homosexuales puedan adoptar niños. Aquí también se detienen a subrayar en que el gobierno propuso legislar en torno al cambio de sexo registral en adolescentes.

Los parlamentarios recalcan que fue el voto evangélico el que hizo triunfar, en gran parte, a Piñera en la elección de 2017 y que, por ende, el Mandatario debe cumplir sus compromisos con ese mundo.

"Estoy molesto, porque yo apoyé a Sebastián Piñera y con lo que ha ocurrido estos últimos días siento que sigue gobernando la izquierda", afirmó Romero y catalogó de "exabrupto" que el

Presidente haya hecho un reconocimiento el lunes, en el lanzamiento de la agenda mujer, a la expresidenta Michelle Bachelet y a la actriz transgénero Daniela Vega.

Incluso, los diputados han amenazado con ser "oposición" a Chile Vamos y al gobierno en caso de que se sigan "levantando banderas de la izquierda", como los temas valóricos.

Esto último es lo que ha alertado a varios otros diputados de RN, pues no comparten que se distancien de esa forma del oficialismo.

"Más allá de la moral"

En abril RN cumplió 31 años de existencia y por ese motivo, la directiva liderada por Mario Desbordes elaboró un documento llamado "Las ideas de República y Nación como bases del discurso político de RN". En este texto, los dirigentes hacen un llamado a "cuidar su diversidad valórica" y a perfilar su discurso "más allá de la moral".

Sin embargo, hoy los distintos grupos se han enfrentado en varias oportunidades en estos casi tres meses de periodo legislativo.

En privado, los diputados reconocen que la mayoría de la bancada es "conservadora", pero, enfatizan, no han compartido la forma de actuar de sus pares "evangélicos".

Además del grupo cristiano, la diputada Marcela Sabat lidera otra corriente -la liberal- que había tomado el protagonismo, pues incluso presentaron un proyecto para legalizar la eutanasia en Chile, el que fue refutado en público por la diputada Muñoz. A ese grupo liberal se suma Andrés Longton, Sebastián Torrealba y Karin Luck.

Mientras, otra vertiente "conservadora" se articula dentro de la bancada y está conformada por Diego Schalper, Catalina Del Real, Francisco Eguiguren, Harry Jurgensen y Cristóbal Urruticoechea, entre otros. En privado, se autodenominan como "moderados" y dicen que no se ubicarán contrarios al gobierno, aunque sí, agregan, insistirán en que La Moneda se concentre en la "agenda social" y no valórica.

De hecho, ese grupo prepara un proyecto de ley sobre "distanasia" que enfatiza en mejorar los cuidados paliativos en enfermedades catastróficas. Los evangélicos, por su parte, también preparan una serie de iniciativas en relación a la familia.

Ayer, la diputada Sabat descartó estar presionando a sus pares de bancada o de la UDI para fijar una postura favorable en cuanto a la adopción homoparental. "Jamás haría eso con nadie. Aquí tiene que ver con una cuestión de libertad de acción y así se ha planteado al interior de RN. Vamos a seguir trabajando con respeto a la diversidad", dijo.

En la UDI, pese a que la situación no es similar, pues las posturas tienden a converger en lo valórico, sí hay un grupo de diputados abiertos a legislar en la adopción homoparental. Uno de ellos es Jorge Alessandri, quien ayer señaló: "Yo no veo pugnas en Chile Vamos, yo le llamo diferencias de opiniones. Al igual que el alcalde Joaquín Lavín y altos personeros de mi partido, estoy por apoyar la adopción homoparental".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.