La reacción de Kast tras fracaso de AC contra Tohá: fue el cuarto intento fallido de republicanos para destituir a un ministro de Boric

José Antonio Kast
José Antonio Kast. Foto Karin Pozo, Aton Chile.

La colectividad fundada por el presidenciable y exdiputado intentó -sin éxito- sacar del gabinete a la ministra del Interior, y de paso, inhabilitarla durante cinco años de cargos públicos. La ofensiva republicana fue desechada por 76 votos en contra y 7 abstenciones, que se suman al rechazo.


El presidenciable y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió la tarde de este jueves al fracaso que vivió en esta jornada su colectividad. Esto, luego que la acusación constitucional que impulsó la bancada de la tienda contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue desechada en la Cámara de Diputados.

El partido del exdiputado intentó -sin éxito- destituir a la jefa de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y de paso, inhabilitarla durante cinco años de cargos públicos. Sin embargo, la ofensiva republicana fue desechada por 76 votos en contra y 7 abstenciones, que se suman al rechazo. El libelo solo consiguió 67 votos favorables, que no fueron suficientes.

Se la acusó de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas más eficaces para resguardar a la población de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de la crisis de seguridad pública más grave de nuestra historia reciente”, además de “haber infringido la Ley de Migración y Extranjería y haber dejado leyes sin ejecución al omitir adoptar medidas más eficaces para prevenir la vulneración de nuestras fronteras”.

Kast utilizó sus redes sociales para referirse a la fallida acusación, que cayó debido a descuelgues y abstenciones del resto de la oposición.

“Una mayoría circunstancial de diputados eligió proteger a una ministra que ha sido incapaz de hacer la pega en materia de seguridad”, escribió la carta presidencial de republicanos en su cuenta de la red social X.

En la misma publicación, el exparlamentario agregó: “Mientras no cambie el equipo a cargo, los resultados seguirán siendo los mismos. La gente está desesperada y el gobierno no es capaz de entenderlo”.

De esta manera, Kast se sumó a las declaraciones entregadas en el Congreso Nacional por el jefe de la bancada de diputados republicanos, Luis Sánchez, quien también apuntó a esa “mayoría circunstancial” de legisladores que optaron por rechazar el libelo.

“Una vez más, una mayoría circunstancial que se pone del lado del gobierno, mantuvo en su cargo a una ministra que es responsable, directamente responsable, por la crisis de inseguridad que se vive en las calles y por la crisis de descontrol migratorio, que sigue día a día”, señaló una vez finalizada la sesión de la sala.

Otros libelos fallidos

Otro de los fracasos de republicanos fue la acusación constitucional contra Giorgio Jackson, cuando era ministro de Desarrollo Social.

En el escrito acusaron a Jackson de subejecutar el presupuesto de su cartera en lo relativo al fondo de tierras y aguas indígenas; por “infringir gravemente la Constitución y las leyes al vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad” al supuestamente haber ejercido presiones contra la exseremi de la Región Metropolitana de su ramo, Patricia Hidalgo, y por “dejar sin ejecución” la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Su abogada fue Claudia Sarmiento, quien sí invocó la cuestión previa, cuestionando así los fundamentos de la acusación y planteando que no cumplía las condiciones reglamentarias. Sin embargo, no fue aceptada por los legisladores.

Giorgio Jackson
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Ya en la discusión de fondo, el libelo fue desechado por 68 votos a favor y 76 en contra. La oposición tampoco se cuadró, ya que hubo descuelgues. Los RN Ximena Ossandón y Eduardo Durán, además de Joaquín Lavín (UDI), se abstuvieron.

No sería la única acusación constitucional que impulsarían los republicanos en contra el fundador de Revolución Democrática. El 8 de agosto de 2023 anunciaron un nuevo libelo, en el marco de las indagatorias por los líos de platas. Sin embargo, Jackson, presentó su renuncia tres días después, con lo que la bancada descartó la ofensiva.

La primera acusación constitucional contra un ministro de Boric correspondió también a una arremetida de republicanos, en esa ocasión contra Izkia Siches, quien en 2022 era ministra del Interior.

SALIDA IZKIA SICHES
06/09/2022 SALIDA IZKIA SICHES FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El libelo fue votado el 12 de julio de ese año. Al igual como sucedería posteriormente en el libelo contra Carlos Montes -presentada por Chile Vamos, además del Partido Social Cristiano (PSC), el Partido de la Gente (PDG) y los mismos republicanos-, ésta se cayó en la denominada “cuestión previa”, que fue acogida por los diputados luego de ser invocada por la abogada Elisa Walker.

Tras votar, la Cámara acogió la instancia que impugna aspectos formales del texto, y con esto no prosiguió su tramitación. Hubo 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones.

Otros dos ministros de Boric que enfrentaron acusaciones constitucionales fueron Marcela Ríos (Justicia) y Marco Antonio Ávila (Educación). Pero en esos casos los libelos fueron impulsados por Chile Vamos y El Partido Social Cristiano respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.