La reflexión de Tohá sobre el proceso constituyente: “No tenemos la posibilidad de equivocarnos una vez más”
La titular de Interior agradeció a “quienes van a asumir la responsabilidad de incluir en este nuevo esfuerzo a la ciudadanía, a sus voces, a sus puntos de vista".
Este martes, se realizó una ceremonia de instalación de la “Secretaría de Participación Ciudadana” para el nuevo proceso constituyente, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.
En la instancia, también estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien abordó el nuevo proceso constituyente. Así, en primer lugar agradeció a “quienes van a asumir la responsabilidad de incluir en este nuevo esfuerzo a la ciudadanía, a sus voces, a sus puntos de vista” y añadió que “a nombre del Presidente Gabriel Boric, de todo nuestro gobierno, queremos agradecer este esfuerzo y que agradecer especialmente que lo estén encabezando ambas universidades”.
La titular de Interior además afirmó que este “no es un esfuerzo en que estemos partiendo de un precedente fácil, estamos partiendo de un fracaso, estamos partiendo de un distanciamiento ciudadano de lo que significa este camino que hemos trazado, y quienes encabecen este rol, quienes sean de alguna manera los que abran esa puerta a que la ciudadanía tenga parte de este proceso no es irrelevante quienes sean”.
Siguiendo esa línea, explicó que “es fundamental que su credibilidad, prestigio, reconocimiento respecto a los intereses que los movilizan y la razón por la cual están cumpliendo ese rol sea incuestionada. Creo que la decisión de que sean ambas universidades las que asuman ese rol es una de las primera decisiones sabias que este proceso está teniendo”.
La jefa de Estado sostuvo que “nos hemos acostumbrado en Chile en el último tiempo a aceptar que lo impensable no es impensable, que lo insólito es posible” aludiendo a que era imposible pensar que ocurriría el estallido social, la pandemia y “que íbamos a tener un proceso constituyente que iba a terminar en un fracaso, imposible, bueno pasó (...) y que después decidan levantar otro proceso constituyente, yo lo encontraba imposible, pero lo levantamos”, señaló.
En ese marco, manifestó que “claramente venimos de un camino que ha sido cuesta arriba y en este camino cuesta arriba se ha hecho un gran esfuerzo por encontrar mecanismos, soluciones que salven una gran cantidad de aprehensiones que habían con este nuevo proceso y en salvar las aprehensiones han aparecido varias restricciones y esas han generado distancia, una sensación de no estar dentro por eso es tan importante este proceso de participación, pero aquí no tenemos la posibilidad de equivocarnos una vez más”.
Por otra parte, enfatizó en que el “proceso de participación no es solamente, no termina, ni es exitoso porque escuchemos a los ciudadanos. Los ciudadanos son plurales, están fragmentados (...), por lo tanto, una participación ciudadana exigente y exitosa no consiste solo en escuchar a los ciudadanos, consiste en que los ciudadanos se escuchen unos otros, que la ciudadanía se escuche a sí misma”.
En ese aspecto, manifestó que “si de alguna manera podemos hoy día explicar porque no nos resultó el proceso anterior probablemente habrían tantas opiniones, pero la que sin duda yo creo podría generar acuerdo es que no nos escuchamos unos a otros, cada uno escucho al que le parecía que era importante escuchar, trato de llevar su voz y lo que resultó la manera en que nos reflejaba como conjunto, como colectivo, no le hizo a la ciudadanía sentido”.
Por lo anterior, destacó que “en esta oportunidad creo que podemos asumir el proceso de participación no solamente como un proceso de escucha, es un proceso de construcción de ciudadanía, de educación, de anticipación del tipo de convivencia que queremos lograr. Y por más desafiante que resulte hacerlo, completarlo en el proceso constitucional, que sin duda no lo vamos a completar, pero si quizás lo podríamos iniciar”.
“A nombre del gobierno del Presidente Boric queremos entregar férreamente nuestro apoyo a este esfuerzo que se está haciendo aquí, a que lo encabecen las universidades”, finalizó la secretaria de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.