Las solicitudes de los partidos y parlamentarios en la antesala de la cuenta pública
Anuncios en materia de seguridad y económica han sido alguna de las peticiones que diputados, senadores y dirigentes de partidos -del oficialismo y oposición- han expresado a tan solo horas de que inicie el discurso del Presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional.
A las 11.00, desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric encabezará la primera cuenta pública de su gestión.
Una ceremonia republicana -que es tradición cada 1 de junio- que se concretará en un momento complejo para la actual administración, ya que ha debido enfrentar un ambiente crispado en seguridad, creciente inflación y constantes tensiones entre las dos coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.
Los dirigentes de los partidos oficialistas, de hecho, durante la reunión del comité político en La Moneda de cada lunes le plantearon a los ministros presentes los ejes y conceptos que debe tener el Presidente en su alocución, como “volver a tomar el timón” o “retomar la hoja de ruta”.
Así también, ante la coyuntura, se espera que el mensaje del Mandatario esté concentrado en anuncios en materia de seguridad y en reactivación económica, dos ejes que han sido solicitados, además, por parlamentarios y personeros tanto del oficialismo como de la oposición.
En su llegada al Congreso esta mañana -a solo horas de que inicie la ceremonia-, la senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón, señaló que “espero que haga anuncios claros, categóricos en materia de seguridad, que es el primer tema de nuestro país”, así como también “en materia económica, y ahí yo espero que diga algo respecto de lo que ha pasado con Metrogas”.
Su par Matías Walker (DC), en tanto, indicó: “La gran preocupación de los chilenos es la seguridad, esperamos que el Presidente convoque a un gran acuerdo regional en materia de seguridad, fue lo que le dijimos en La Moneda hace tres semanas atrás, no entendemos por qué se congelo esta mesa de apoyo que estaba elaborando una propuesta de reforma en materia de Carabineros”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), precisó que “hoy día las expectativas son muchas en la ciudadanía y la paciencia es muy poca (...). Entonces, yo creo que hay que sacar un poco el freno de mano, poner el pie en el acelerador y avanzar en los temas de fondo”.
Así, mencionó que “la reforma tributaria es sin duda la reforma madre, si no hay mayor recaudación fiscal no hay reforma de salud, no hay mayor construcción de vivienda, no hay reformas estructurales y sociales, y por lo tanto necesitamos hoy día un llamado del Presidente de la República a construir un gran pacto tributario”.
En tanto, Álvaro Elizalde (PS), presidente del Senado, señaló que esperan conocer la “carta de navegación” del Presidente Gabriel Boric en este discurso, explicando que se trata de una cuenta de un gobierno que todavía no completa tres meses. Respecto a expectativas sobre algún anuncio respecto al proyecto de reforma tributaria, dijo que “no debe haber ansiedad en su presentación”.
Daniel Núñez, diputado comunista, explicó que “acá lo fundamental es entender que la hoja de ruta del gobierno es el programa de gobierno que le permitió a Gabriel Boric ganar las elecciones”. “Tenemos estilos distintos, podemos poner énfasis, pero eso es lo que nos une y en ese sentido tanto Apruebo Dignidad como los que vienen del mundo de la social democracia o de la antigua Concertación tienen que alinearse con ese objetivo”, agregó.
Por su parte, la diputada de Convergencia Social y jefa de bancada, Gael Yeomans, indicó: “Espero que se concreten los anuncios que tanto hemos esperado respecto al programa, me refiero a la reforma de pensiones, reforma tributaria, eso va a marcar, sin duda, lo que va a suceder en la segunda parte del año, y poder avanzar en concreto”.
“Creo que en eso el Congreso, las y los parlamentarios, también debemos asumir la responsabilidad de que la reforma, esta vez, tenga concreción”, enfatizó.
Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que “el Presidente tiene una oportunidad de marcar un punto de inflexión, tiene que ser consciente de que su gobierno en estos dos meses ha caído de un 50% de apoyo a un 57% de desaprobación, por lo tanto yo creo que ha ido generando una desilusión en mucha gente”.
Mientras que Francisco Undurraga, diputado de Evópoli, señaló que “nosotros venimos con bastante esperanza para, finalmente, conocer cuál es el plan de gobierno del Presidente”.
“Este plan de gobierno no puede estar sujeto al plebiscito del 4 de septiembre, aquí se ha vivido una sequía legislativa como ellos mismos acusaron al gobierno anterior, con muy pocos proyectos. Espero que lo que anuncie, además, tenga una base de financiamiento para que pueda efectivamente llegar a la población”, precisó.
Sigue acá el minuto a minuto de la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.