La tensión en la Comisión de Seguridad de la Cámara que complica a la nueva presidencia

Comision de Seguridad Ciudadana 3/5/24
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Este miércoles se elegirá al nuevo presidente de la instancia. Si bien el acuerdo dicta que le toque a la independiente Gloria Naveillán, algunos tienen reparos con que sea ella.


Para este miércoles, a las 17 horas, está citada la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados con un primer punto en tabla: elegir a su nuevo presidente, que asumirá la instancia en reemplazo del RN Andrés Longton, quien dejará a finales de mes una de las comisiones más importantes de la Cámara Baja.

El nombre que se elija no es menor en circunstancias que todos los sectores políticos se han volcado a la discusión de la agenda de orden y seguridad, luego de que volviera activarse la crisis después de que se registrara un aumento de homicidios en la Región Metropolitana.

El acuerdo administrativo al que se llegó en la corporación dictaba que el primer periodo correspondía a Jorge Alessandri (UDI), un segundo a Longton y ahora el tercero le tocaría a la diputada independiente Gloria Naveillán. Todos los parlamentarios en la instancia son conscientes de ello, pero durante los últimos días algunos buscan restarle validez al acuerdo, debido a los reparos que tienen con la parlamentaria.

Varios recuerdan que dicho acuerdo se dio en momentos en que Naveillán militaba en republicanos, colectividad a la que finalmente renunció en 2022 por diferencias internas. “Ha pasado harta agua bajo el puente”, dicen integrantes de la instancia. En ese sentido, es que durante el último tiempo ha tomado fuerza la idea de no apoyar a Naveillán, para lo cual se necesita la mayoría de los 13 integrantes de la comisión.

Gloria Naveillán
La diputada Gloria Naveillán.

La diputada es vista como una referente de la derecha dura y ha sido protagonista de polémicas por dichos que han provocado cuestionamientos. Por ejemplo, a mediados de 2023, dijo que las agresiones sexuales en la dictadura son una “leyenda urbana”.

En 2022, Naveillán, renunció al Partido Republicano tras haber sido marginada de instancias formales. Esto, ya que se desmarcó de la postura oficial de la colectividad ante la votación del retiro de pensiones. En esa oportunidad, la legisladora calificó al partido como una “secta”. En esa línea, es que para varios resulta impredecible su figura. Otra incómoda situación, transmiten parlamentarios, se dio en abril de 2022 cuando sostuvo que “no estoy dispuesta a participar de esta mugre”, aludiendo a la Comisión de Derechos Humanos.

Parte de esos cuestionamientos se dieron este lunes cuando la instancia sesionó para abordar situaciones como las de los homicidios en Quilicura. Después de que hablara el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, Naveillán criticó que “esta cháchara es la misma de siempre”, se paró y se fue. Luego de ello, Jaime Araya (PPD) dijo que “la forma y el tono no corresponde y voy a decírselo a la diputada Naveillán”.

Jaime Araya es uno de los que no estarían por apoyar a Naveillán, quien actualmente integra el “Comité Social Cristiano e Independientes”. También se menciona que incluso habría figuras opositoras que podrían quitarle el respaldo.

De todas maneras, hay parlamentarios que sí quieren respaldarla, como por ejemplo el republicano Cristián Araya, a quien le corresponde el penúltimo periodo, al igual que el UDI Henry Leal, a quien le toca el último. Jorge Alessandri también la apoyaría, pues llegó a la presidencia con su respaldo.

El arribo de un nuevo presidente a la instancia se produce en momentos en que la comisión están discutiendo iniciativas clave como la “Ley Antiterrorista” o la de inteligencia financiera que deberán revisar una vez que vuelva de su discusión en el Senado. En ese sentido, la presidencia de la comisión es quien pone los tiempos en la instancia -como el orden de la tabla o las votaciones-, por lo que para algunos no deja de ser clave el nombre de Naveillán.

Para La Moneda también resulta relevante quién será el nuevo presidente de la instancia, pues se convierte de esta manera en uno de los principales interlocutores en los diálogos con las autoridades de seguridad como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

Por lo mismo, al Ejecutivo le interesa una figura con la que pueda llegar a consensos. De todas maneras, en la derecha sostienen que Naveillán en algunas ocasiones ha mantenido la misma posición que el gobierno, pese a ser opositora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.