Larraín defiende nominación de Carroza a la Suprema ante el Senado: Destaca su trabajo en la Operación Cóndor y en el crimen de Jaime Guzmán

Hernán Larraín, ministro de Justicia.
Hernán Larraín, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia destacó ante los parlamentarios el trabajo del juez en causas ligadas a los DD.HH.: "Ha cumplido esta labor con rigor intelectual, equilibrio y aplicando la ley y el derecho internacional de los derechos humanos, alternando la severidad con la levedad cuando la ocasión lo exige”.


Esta jornada el ministro de Justicia, Hernán Larraín, participó vía telemática de la Comisión de Constitución del Senado para defender la nominación del juez Mario Carroza para integrar la Corte Suprema.

La decisión de postular a Carroza para el cargo en reemplazo del saliente Lamberto Cisternas -la cual se dio a conocer el 1 de diciembre- generó incomodidad en el oficialismo, especialmente en la UDI donde su nombre genera reticencias.

Es bajo este escenario que Larraín hoy defendió la decisión de Piñera de nombrar al magistrado, destacando distintos fallos y causas judiciales que le ha tocado liderar, como la Operación Cóndor, la caravana de la muerte caso La Serena, el crimen de Miguel Enríquez y el asesinato del exsenador UDI, Jaime Guzmán.

Sobre este último caso Larraín señaló que “el desempeño del ministro Carroza en este proceso da cuenta de acuciosidad y perseverancia en el propósito de esclarecer y sancionar a los responsables del asesinato de un senador de la república en pleno ejercicio de sus funciones. Tarea en la que se hace acreedor del reconocimiento público por la defensa implícita del orden jurídico y democrático que existe detrás de tal esfuerzo”.

Para agregar que “durante su desempeño como juez, al Ministro Carroza le ha correspondido dictar sentencias en casos que son llamativos, y que están ligados a los últimos años de nuestra trayectoria patria. No se trata de una personalidad que busque el lucimiento, sino que, por mero azar, ha debido asumir una tarea en la cual han sido los tribunales de justicia, ante las dificultades de la política para cerrar las heridas del enfrentamiento sufrido por nuestra patria en el último tercio de la historia del siglo XX, los llamados a conocer y resolver asuntos dolorosos de nuestro pasado. Mario Carroza ha cumplido esta labor con rigor intelectual, equilibrio y aplicando la ley y el derecho internacional de los derechos humanos, alternando la severidad con la levedad cuando la ocasión lo exige”.

Así mismo, el titular de Justicia señaló que hay quienes critican al jueza Mario Carroza por su prolongada dedicación a estos procesos (de DD.HH.), como si fuera su ánimo causarle un daño especial a un grupo de personas. Esta situación resulta ser injusta y desproporcionada”.

En ese mismo sentido Larraín aseguró ante la Comisión de Constitución que Carroza “ha actuado cumpliendo un mandato judicial, no un acto de voluntad premeditada. Si consideramos, además, que la idea de un tribunal de ejecución de penas es un clamor muy oído en la justicia penal en general, la Corte Suprema ideó este sistema radicando en el ministro Carroza su gestión y responsabilidad, sin que en su desempeño podamos observar arbitrariedad o un ánimo denigratorio respecto de las personas condenadas”.

El ministro cerró su exposición asegurando que “la integridad que ha exhibido el ministro Mario Carroza en su trayectoria judicial, su compromiso con la justicia y la debida aplicación de la ley, la ecuanimidad manifestada en sus fallos, el apego a la doctrina nacional e internacional de los DD.HH. entre otros factores, lo hacen acreedor a juicio de la Corte Suprema y también a juicio del Presidente de la República para formar parte de nuestro más importante tribunal de la república”.

Se espera que en la sesión de mañana la Comisión escuche a Carroza y le realice una serie de preguntas, para después votar la propuesta del Mandatario y enviarla a Sala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.