Larraín pide a Orpis que lo exima de declarar tras fuerte incomodidad de La Moneda

Imagen-SEBASTIÁN-PIÑERA,-SOSTIENE-ENCUENTRO-CON-MIEMBROS-DEL-TRIBUNAL-CONSTITUCIONAL462
Larraín llegando ayer a La Moneda para participar de un almuerzo con ministros del Tribunal Constitucional.

Andrés Chadwick había planteado la necesidad de separar lo "personal" de lo "institucional". Giro de secretario de Estado provocó molestia en defensa del exsenador.


Luego de que el martes manifestara su "plena confianza" en el actuar del exsenador UDI Jaime Orpis -imputado en el caso Corpesca- y señalara que "con todo gusto" prestaría declaración a favor del exparlamentario en el juicio que se inició esta semana, en la tarde de hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo pública su decisión de no entregar dicho testimonio judicial.

A través de un comunicado, Larraín aludió primero a las fuertes críticas que generó el respaldo que le entregó al exsenador, acusado de fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios, que habrían provocado un perjuicio fiscal de más de 300 millones de pesos. En ese contexto, Larraín admitió que el episodio "ha generado un comprensible debate por el alcance de mis declaraciones, ya que ellas han sido interpretadas razonablemente por algunos en un sentido totalmente ajeno al espíritu con que fueron formuladas".

"Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida", planteó luego.

"Con ello quiero evitar toda duda respecto del tenor e intención de mis declaraciones. Lamento muy sinceramente la situación producida por mis palabras", sentenció el ministro, quien en el documento dice esperar que su decisión "sea entendida como una contribución al cuidado de las instituciones y a despejar en la opinión pública las inquietudes que nunca fue mi intención provocar".

La declaración emitida por el ministro fue reflejo de la incomodidad que se instaló en La Moneda desde el martes, cuando se resintió que sus declaraciones hayan opacado el diseño comunicacional sobre el programa de reinserción social que él mismo lanzó junto al Presidente Sebastián Piñera. Y que fue creciendo hasta hoy, luego de que se conociera que Larraín había solicitado al Tribunal Oral en lo Penal declarar en las oficinas del ministerio.

Según revelan en Palacio, hoy hubo contacto permanente con Larraín para buscar una salida a la controversia. Y aseguran que Larraín estaba al tanto de que Chadwick se referiría públicamente al tema.

Dicho punto de prensa se concretó pasado el mediodía. Ahí se le consultó al ministro del Interior por la contradicción que suponía que una gestión de carácter personal como la declaración judicial se realizara en el ministerio.

"Estoy seguro de que el ministro Larraín adoptará las medidas para ajustar esta declaración en términos de que exista muy claramente diferenciado que es un asunto personal y no institucional", sentenció el jefe de gabinete", aseguró. "Es decir, ¿no debería ser en la cartera?", se le preguntó entonces. "No tengo nada más que decir sobre la materia", sentenció, en una mensaje que fue leído como la confirmación de que el ministro tendría que modificar su diseño original de declarar, o al menos, de no hacerlo en el ministerio.

Defensa sorprendida

Finalmente, Larraín optó por lo primero en una decisión que provocó gran incomodidad en el equipo de juristas de Orpis. El testimonio del ministro era considerado importante para la defensa del exsenador, pues permitiría dar cuenta de un acuerdo político concretado en 2012 en el Congreso en torno a la Ley de Pesca.

En la tarde de hoy, en el equipo del exparlamentario precisaban que la solicitud del secretario de Estado aún estaba en estudio. "Es una petición que se considerará y depende de la permanencia del señor Larraín en el cargo al momento de ser citado", declaró a La Tercera el abogado Sergio Rodríguez.

Al cierre de esta edición, sin embargo, desde el equipo jurídico se informó que finalmente el propio Orpis redactó una instrucción para ejecutar la marginación de Larraín de la lista de testigos.

Con todo, en el entorno del exsenador resentían que el episodio podría provocar que otras autoridades y parlamentarios optaran también por seguir un camino similar, debilitando la estrategia jurídica del exparlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.