Las cuentas alegres de La Moneda y la arremetida opositora tras veredicto del TC
En el gobierno celebraron este martes la determinación del Tribunal Constitucional, organismo que desechó los siete requerimientos interpuestos por la oposición en contra de los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric en diciembre pasado. En Palacio esperan que con esta definición puedan dejar atrás uno de los episodios para el olvido en la gestión del Mandatario. En la derecha, en tanto, acusaron parcialidad de la decisión y presiones sobre el tribunal.
Con un llamado telefónico el ministro de Justicia, Luis Cordero, le informó la tarde de este martes al Presidente Gabriel Boric que el Tribunal Constitucional (TC) había confirmado un resultado que ambos consideraban previsible: rechazó todos los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por la oposición en torno a siete indultos concedidos por el Mandatario en favor de condenados por delitos cometidos durante el estallido social y del exfrentista Jorge Mateluna.
En votaciones divididas, el pleno del organismo le dio así un triunfo a La Moneda en una polémica que -a tres meses de la firma de los indultos- ha mantenido a sus autoridades dando explicaciones. En el contacto con Cordero, tal como en otras conversaciones que tuvo ayer, el Mandatario se mostró tranquilo y con la esperanza de que con la decisión del organismo su gobierno pueda dar vuelta la página y dejar atrás uno de los episodios más críticos de lo que va de su periodo.
El 7 de enero, tras conocerse que varios de los indultados tenían un prontuario previo a los delitos cometidos durante la crisis social de 2019, el Mandatario le pidió la renuncia a su entonces ministra de Justicia Marcela Ríos y a su exjefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, reconociendo “desprolijidades” -que nunca explicó- en el proceso.
El aire que le dio el TC al gobierno se dio luego de que en los últimos días nuevos antecedentes complicaran a La Moneda. Entre ellos, el hecho de que Gendarmería haya recomendado en 10 de los 13 indultos no conceder el beneficio -tanto por un alto o muy alto riesgo de reincidencia como por la falta de conciencia de los ilícitos cometidos-, como también las contradicciones entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra Camila Vallejo (Segegob) respecto de si el Presidente sabía o no de las condenas previas de los beneficiarios.
Fue Cordero, a quien el Presidente le encargó la compleja tarea de revisar los procedimientos y liderar la estrategia para defenderlo, quien durante la jornada salió a valorar la determinación del Tribunal Constitucional. “El Ejecutivo quiere declarar que esa votación demuestra que la atribución presidencial se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la ley ”, dijo pasadas las 17.20 el titular de Justicia, a la vez que reforzó que con esto para el gobierno se da por cerrada la polémica.
El titular de Justicia también manifestó la necesidad de repensar la institución del indulto presidencial, el que recae solo en el Mandatario de turno. “Una de las enseñanzas que deja este proceso, pero también los procesos anteriores, es que sostener la potestad de indulto en una persona como decisión unipersonal es probablemente una tensión del sistema institucional muy grande”, afirmó, destacando que sería positivo que esto se discuta en el próximo proceso constitucional.
Sobre los mecanismos, agregó: “Bajo la Constitución de 1833, el Presidente de la República sólo podía indultar previo acuerdo del Consejo de Estado, que era una institución administrativa. Y probablemente la experiencia de este procesos, pero también de los procesos de las tres últimas décadas, probablemente nos obligue a pensar de un modo distinto el ejercicio de esta potestad, probablemente por la presión que cae sobre la determinación de una persona, y no sólo del Presidente, sino que también del ministro o ministra de Justicia, porque esos actos administrativos los tengo que emitir yo”.
Derecha arremete contra el TC
Como un fallo “previsible” calificaron en la derecha la sentencia del TC. Y junto con arremeter contra el tribunal, acordaron fijar su estrategia en torno a la comisión investigadora que verá el tema de los indultos en la Cámara de Diputados.
Tras conocerse la sentencia, el senador Iván Moreira (UDI) acusó al TC de ser “cómplice” de la impunidad, mientras que el RN Diego Schalper advirtió que previo al fallo existieron presiones por parte del gobierno a los ministros que integran el organismo. En esa línea, desde Chile Vamos desplegaron una arremetida que se venía ensayando desde la mañana: que si el fallo no les favorecería algunos criticarían al tribunal. Incluso, una señal la dio el presidente de la UDI, Javier Macaya, haciendo un llamado al TC a fallar “conforme a derecho”.
Pero el ministro Cordero también respondió a las presiones que acusó la oposición respecto del Tribunal Constitucional, en el que -por su composición actual- la sensibilidad de centroizquierda -es decir, afín al gobierno- tiene mayoría. “En un sistema democrático uno en general acepta, en el triunfo de la derrota, la legitimidad de las instituciones democráticas. (...) Eso sucede cuando uno se somete a un tercero imparcial”, dijo, aludiendo a los votos favorables al gobierno que fueron de los ministros Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. Fernández, sin embargo, se sumó a los rechazos en el caso de los indultos concedidos a Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander.
La ponderación de lo definido por el TC por parte del Ejecutivo se contrapone con la crítica férrea que ha hecho ese sector en los últimos años, calificándolo como una tercera cámara. De hecho, tanto desde Apruebo Dignidad como desde el Socialismo Democrático han promovido su eliminación.
Por lo mismo, en privado algunos senadores bromeaban con que ahora sería la derecha la que querría eliminar al TC en la nueva Constitución, pese a que en privado varios decían que lo resuelto por el organismo era un escenario esperabable. Sin embargo otros, como el jefe de bancada UDI, Guillermo Ramírez, dijeron públicamente que había que “repensar” el tribunal. Otros parlamentarios afirmaban que el nuevo proceso constituyente era una oportunidad para reformularlo, para evitar lo que calificaban como “juicios políticos”.
En el sector acordaron seguir arremetiendo a partir de la comisión investigadora que estará integrada desde RN por Schalper y Sofía Cid, y en la UDI por Henry Leal y Juan Antonio Coloma. La derecha, de hecho, acusó al oficialismo de dilatar su conformación por no entregar nombres.
Se espera que durante estos días el sector comience a preparar un listado de posibles invitados y acciones a seguir. De hecho, Schalper es partidario de citar al propio Boric.
Además, en Chile Vamos transmiten que una acusación constitucional contra el Mandatario no está descartada, y que impulsarla depende de las conclusiones que arroje la comisión.
En el sector, además, reflotaron antiguos tuits del Jefe de Estado en contra del TC. “Es increíble que la nueva presidenta del TC haya sido la jefa del Segundo Piso del primer gobierno de Piñera. ¿Cómo pretenden que alguien crea en la imparcialidad de sus decisiones? Otro elemento más a sumar en la deslegitimación del TC”, escribió en su Twitter en 2019, aludiendo a María Luisa Brahm.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.