Divergencias por votación conjunta: las reacciones por la aprobación de la acusación constitucional contra Vivanco y Muñoz
El libelo contra los magistrados Sergio Muñoz y Ángela Vivanco fue aprobada por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones. El lunes el Senado revisará la acusación.
Pasadas las 18.30 horas, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. El líbelo acusatorio fue aprobado por 97 votos a favor, 25 en contra y otras 20 abstenciones.
El hecho generó una serie de reacciones de los parlamentarios que definieron el futuro de los magistrados, libelo que ahora deberá ser revisado en detalle por el Senado.
El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), sostuvo que “más allá de las divergencias de los distintos puntos de vista, creo que la votación que aprueba la admisibilidad de las acusaciones constitucionales contra Vivanco y Muñoz fue muy contundente. 97 votos de aprobación, 20 de abstención que se suman al rechazo y 20 o algo más de rechazo, así que creo que fue una mayoría muy contundente”.
“Lo que no se puede permitir y que la Cámara tiene una responsabilidad que le entrega la Constitución y la ley, es que la falta de probidad se instale en la Corte Suprema y en nuestro sistema judicial. Ahí nosotros tenemos una responsabilidad que tenemos que ejercer y eso hemos hecho hoy”, añadió.
Respecto a la polémica que se generó sobre la votación separada de los libelos contra los magistrados, el diputado Aedo explicó que “como mesa hicimos valer nuestro reglamento, pusimos nuestros puntos y efectivamente esto se votó en conjunto porque así fue presentada la acusación constitucional. De hecho, cada parlamentario cuando se votó la cuestión previa podía aprobar o rechazar, y fue rechazada también de manera contundente”.
En tanto, el diputado Luis Cuello del Partido Comunista (PC), añadió “para no culpar por hechos de otros, nosotros nos abstuvimos y el día lunes, cuando se vote la acusación contra la ministra Vivanco, vamos a aprobar”.
“Lo que sí espero, que el Senado corrija esto y que se vote por separado la acusación”, solicitó y añadió: “Lo planteamos en la Sala puesto que acá se gestó una maniobra torcida de la derecha para disfrazar en el fondo, cuál era su responsabilidad en la designación o nombramiento de Vivanco, donde participó Luis Hermosilla y tuvo un rol clave Andrés Chadwick, entonces creo que haber involucrado a Muñoz en esto tenía que ver con que estaban obligados a acusar a una de las suyas, que es Vivanco, pero mezclar a Muñoz para contaminar esta acusación. Lo coherente era abstenerse y eso hicimos. Esperamos que el lunes se apruebe por la ministra Vivanco”.
El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, afirmó que “nosotros en primer término creímos que esto debía votarse por separado, pero indudablemente cuando ya no se pudo, nosotros votamos a favor de la acusación constitucional en contra de ambos magistrados. Tenemos la convicción respecto a la responsabilidad de Ángela Vivanco y tampoco íbamos a permitir que la estrategia de incluir a Muñoz terminara opacando nuestra posición y la convicción que tenemos de los graves casos en que se ha visto involucrada la ministra Vivanco”.
Desde el Frente Amplio (FA), el diputado Jaime Sáez, sostuvo “lo primero que debo decir, que en virtud de cómo se presentó esta AC, mañosa y artera, que ha puesto a la Cámara en una situación muy lamentable, de tener que encausar a dos personas por hechos completamente diferentes, tanto en su temporalidad como en sus acciones involucradas”.
Por lo anterior, desde la bancada de diputados oficialistas anunciaron un proyecto de reforma constitucional, para modificar el artículo 52, numeral 2, letra C, para cambiar la forma en que se presentan las acusaciones constitucionales.
“En definitiva consideramos que esto, de seguir permitiéndose (una AC como paquete), sienta un gravísimo precedente para la estabilidad democrática de nuestro país. El Congreso tiene que hacerse cargo”, complementó el diputado Sáez.
Desde Renovación Nacional (RN), la diputada Ximena Ossandón sostuvo “la votación fue contundente, o sea, indica que algo hay y que hoy día la responsabilidad de continuar con este juicio es del Senado. Ahora, yo quiero dejar muy claro, aquí no hay ninguno de los diputados que estamos aquí presentes, ni en Chile Vamos, que estemos celebrando lo que estamos haciendo hoy día, porque estamos acusando a jueces de la Corte Suprema, uno de los poderes más importantes que existen y que son sustento de una democracia, pero sentimos que era de responsabilidad hacerlo dado que estamos con fallas multisistémicas en nuestro sistema y nuestro deber es hacer y usar todas las herramientas constitucionales que nosotros tenemos al alcance para corregir lo que está sucediendo hoy día, en los tribunales de la Corte Suprema”.
“Esperamos que el Senado también lo haga de muy buena forma y que esto sea un ejemplo. Y que sea un ejemplo para corregir, para que no vuelva a suceder, porque los poderes y sobre todo el Poder Judicial es lejos, yo diría, de los que más repercuten en la vida de todos los chilenos. Así que insisto, esto no es una celebración, es un hecho más de un hecho doloroso que nos ha llevado a tener que presentar acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema”, agregó la parlamentaria.
El jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, afirmó que “fue una decisión bastante contundente y creemos que fue una decisión bastante acertada dados los antecedentes que conocimos en las comisiones y que, por lo menos, permiten configurar que la acusación contra ambos ministros, es admisible”.
“Ahora el Senado tendrá que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de ambos ministros, ya sea pronunciarse por separado, por capítulos, etcétera”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.