Lautaro Carmona (PC) critica gestión del gobierno en listas de espera y en la entrega de viviendas sociales

El líder comunista cuestionó la celeridad de La Moneda para atender los problemas en salud y para la entrega de casas, particularmente a los grupos de damnificados. A propósito de la política exterior, Carmona destacó el manejo del Presidente Boric en el cruce con Milei, pero sí llamó a replicar esa misma actitud en controversias con otras naciones sudamericanas, en velada alusión a Venezuela.


Como un balance de fin de año, el timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, compartió algunas de sus reflexiones en la emisora ligada a su colectividad, la radio Nuevo Mundo. El dirigente partió refiriéndose al próximo congreso de la tienda y al proceso de renovación de su comité central y, por ende, de los cargos de la directiva. “Las batallas político-electorales condicionaron a que nuestro congreso lo vivamos en enero”, refiriéndose al postergado encuentro final de ese ciclo de deliberaciones.

En sus proyecciones, Carmona señaló que un desafío para el año entrante será la “obligación de abordar el próximo período electoral de noviembre 2025, elección presidencial y parlamentaria, con la decisión de lograr recabar la adhesión y el respaldo de la inmensa mayoría de la población a favor de una candidatura presidencial del sector, pero también un respaldo que permita conquistar una mayoría parlamentaria”, aludiendo a que una de las enseñanzas institucionales de este período de gobierno es que se dificulta el avance programático sin mayoría en el Poder Legislativo.

Sin embargo, y en un repaso de la gestión de este 2024, el líder comunista cuestionó la celeridad del gobierno para atender los problemas en salud y vivienda. Aunque destacó el rol que ha cumplido la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), en la tramitación de la reforma de pensiones y el ingreso del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado, el exdiputado hizo un punto respecto a los problemas no resueltos en esas dos materias.

“No tengo ningún fin de esconder si hay un problema de negligencia, o de falta de eficiencia o eficacia en la gestión. Pero en la suma y en la resta, un tema que hay que abordar es que la capacidad del recurso humano, la capacidad del recurso tecnológico y de recursos económicos no ha sido contribuyente para una velocidad como corresponde que fuera en achicar las listas de espera. Ahí hay un tema, así como lo hay en el ritmo de entrega del legítimo derecho a la vivienda, incluyendo zonas o bolsones que son más dramáticos como lo son los damnificados”, apuntó Carmona.

Boric y Milei

El presidente del PC también dedicó largos minutos para abordar la situación en Cuba. Cuestionó que en Naciones Unidas no exista la “fuerza” para condenar el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, aunque a fines de octubre la Asamblea General de la ONU sí apoyó dicha moción. “Los efectos del bloqueo y la mención (desde EE.UU.) a Cuba como país que promueve el terrorismo ha aumentado la mortalidad infantil, ha bajado expectativa de vida (...), el rango de personas entre 20-40 años está emigrando por necesidades económicas”, señaló.

De todas formas, Carmona defendió que “cada pueblo define su proceso” y que en el tradicional evento del partido, el caldillo de congrio del 1° de enero se reivindicará “el compromiso de los comunistas chilenos con el proceso de una Cuba socialista”.

Así, y a propósito de la relación con otros países de la región, Carmona recordó el último impasse del mandatario argentino, Javier Milei, y el Presidente Gabriel Boric. “Poniendo zurdos en su lugar”, escribió en X Milei luego de que su ministro de Economía, Luis Caputo, declarara que “a Chile lo gobierna un comunista que lo está por hundir”.

El líder del PC destacó que Boric no haya ahondado en la polémica, pero sí llamó a replicar esa misma actitud en controversias con otras naciones sudamericanas.

“A mí me parece muy bien la forma en que el Presidente Boric le respondió a la provocación argentina y a Milei en particular. Espero que eso sea válido para la relación con todos los estados que tiene el continente. Nadie está a cargo de ponerles nota a los otros pueblos”.

Aunque no lo mencionó directamente, el timonel PC ha tenido diferencias respecto a la postura de Boric con el régimen venezolano de Nicolás Maduro. En agosto pasado, y a propósito del fallido proceso electoral en el país caribeño, Carmona afirmó que Venezuela “no es dictadura (...) Nosotros no compartimos (esa afirmación del Presidente), no tenemos esa conclusión. Es una lectura distinta y que la hacemos con respeto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.