“Le mete la mano en la urna”: Mulet (FRVS) alerta que reforma política de senadores podría dejar a distritos sin diputados
“Se puede dar el absurdo de que haya distritos en que no se pueda elegir a ningún diputado, porque sus partidos no logran el 5% a nivel nacional”, dijo el legislador, quien es autor de otra reforma que promueve la federación de partidos.
La pugna entre ambas ramas del Congreso por las reformas políticas sigue en escalada.
La Cámara de Diputados y el Senado están tramitando proyectos paralelos que buscan reducir la fragmentación de la política, pero avanzan en sentido contrario. La iniciativa de los diputados, de autoría de Jaime Mulet (Frente Regionalista Verde Social, FRVS), propugna por habilitar federaciones de partidos, en vez de fijar un umbral de existencia a las colectividades -como proponen los senadores-, que en caso de no ser alcanzado no podrían acceder a escaños en la Cámara.
A juicio de Mulet, la iniciativa de los senadores “le mete la mano a la urna”, pues, argumenta el diputado, le quita los escaños a los partidos que “no lleguen al 5% a nivel nacional”. “Viola la soberanía popular, eso es lo más antidemocrático que hay”, dijo.
Incluso, aventuró que la norma tiene varios defectos y mencionó que “se puede dar el absurdo de que haya distritos, en que no se pueda elegir a ningún diputado, porque sus partidos no logran el 5% a nivel nacional”. “Si los candidatos de esos partidos no lo logran, ese distrito podría quedarse sin escaños”.
Esta paradoja se generaría porque la reforma de los senadores, en rigor, no asigna los escaños vacantes. Tal como está redactada solo asigna los votos de aquellos candidatos que no pudieron asumir y se distribuyen entre los partidos que son parte del mismo pacto en ese distrito. Ello, sin embargo, no implica que automáticamente los cupos en la Cámara sean traspasados. “Los votos obtenidos por los partidos políticos que no obtengan escaños, conforme a las reglas anteriores, se asignarán a los partidos políticos del pacto que sí cumplan con los requisitos para integrar la Cámara de Diputados, de manera proporcional al número de votos obtenidos por ellos en el respectivo distrito electoral”, dice la reforma de los senadores.
Esta redacción genera varias dudas, que fueron alertadas también por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, quien expuso este miércoles ante la Comisión de Constitución del Senado.
Según Tagle esa asignación de votos, pero no de escaños al partido del mismo en un distrito, queda a interpretación del Tribunal Calificador de Elecciones, que podría perfectamente determinar que no corresponde asignar esos cupos en la Cámara a otra colectividad.
Además, el mismo Tagle comentó que si un partido que no alcanza el umbral y compite sin pacto, tampoco heredaría sus votos ni el escaño a otra colectividad.
Por ejemplo, si en la pasada elección parlamentaria, el Partido Liberal ni el Partido Regionalista Independiente (PRI, hoy disuelto) no hubieran competido en pactos, ni Vlado Mirosevic (PL), ni Luis Malla (PL) ni Enrique Lee (ind.), hubieran podido asumir, ya que sus colectividades no alcanzaron el umbral, y sus escaños habrían quedado en el aire.
Qué dice el texto de los senadores
“Solo los partidos políticos que alcancen al menos el cinco por ciento de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara”, dice la principal propuesta de los senadores.
Y se agrega: “Esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente elegidos en dicha elección parlamentaria y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección”.
“Los votos obtenidos por los partidos políticos que no obtengan escaños, conforme a las reglas anteriores, se asignarán a los partidos políticos del pacto que sí cumplan con los requisitos para integrar la Cámara de Diputados, de manera proporcional al número de votos obtenidos por ellos en el respectivo distrito electoral”.
“A los independientes que integren una lista de un partido se les aplicarán las reglas del inciso anterior”.
“El cálculo de los porcentajes señalados se hará según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones”, señala la reforma en esta materia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.