Ley Nain-Retamal: presidente de RD no descarta recurrir al Tribunal Constitucional por disposiciones del proyecto

Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, durante el tradicional comité político ampliado de los días lunes con ministros y presidentes de partidos políticos oficialistas, en el salón Democracia y Memoria del Palacio de La Moneda.
Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, durante el tradicional comité político de los días lunes en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Espero es que la comisión de Seguridad del Senado que hoy día tiene que sesionar hasta total despacho, las 122 indicaciones, pueda tener altura de miras y acoger las indicaciones del Ejecutivo", manifestó Juan Ignacio Latorre.


“Siempre el Ejecutivo dijo que este proyecto no es del gobierno, no tenía urgencia y traía problemas, esa opinión fue expresa y clara, y que había que arreglarlo en el Senado. Yo lo que espero es que la comisión de Seguridad del Senado que hoy día tiene que sesionar hasta total despacho, las 122 indicaciones, pueda tener altura de miras y acoger las indicaciones del Ejecutivo y también las que hemos presentado desde el oficialismo”.

Así se refirió este lunes, tras la habitual reunión de comité político de comienzo de semana en La Moneda, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, al proyecto de resguardo a las policías conocido como ley Nain-Retamal.

Se trata de una norma cuyo nombre hace un homenaje a dos funcionarios de la policía uniformada asesinados: Eugenio Nain y Carlos Retamal. Bajo la figura de la “legítima defensa privilegiada”, la iniciativa responde a la inquietud que se ha expresado desde Carabineros por los procesos penales que han enfrentado funcionarios que hacen uso de su arma de servicio en cumplimiento de su deber. El proyecto además aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Si bien, el proyecto fue aprobado con votos oficialistas en la Cámara de Diputados la semana pasada, el Ejecutivo presentó indicaciones en el marco de su discusión en particular en la comisión de Seguridad del Senado, tendientes a eliminar los artículos más controvertidos y acotar el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad.

Afirmando que “hay aspectos muy sensibles” que deben considerarse en la discusión, Latorre no descartó recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto no sea modificado y aprobado tal cual salió de la Cámara Baja.

“Espero que el Parlamento entre en razón y deje de legislar en caliente o a la rápida y pueda sacar una ley razonable. Si eso no es así, se tendrán que evaluar distintas alternativas. Nosotros incluso, senadores desde el centro a la izquierda, más allá de Apruebo Dignidad, estamos pensando incluso en hacer reserva constitucional y poder enviar algunos de los artículos que consideramos inconstitucionales al TC, pero eso se verá en su momento”, aseguró.

El proyecto se votaría en la Sala del Senado este martes. En tanto, desde el gobierno se espera presentar esta semana un proyecto que regula el uso de la fuerza por parte de las policías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.