"¿Para qué? Lo encuentro una estupidez": Ossandón pide que Piñera no muestre facturas de gastos de sus hijos durante gira a Asia

Ossandón

Las palabras del parlamentario se dieron luego de que anoche el Mandatario asegurara en una entrevista que "mis hijos pagaron hoteles y comidas, tengo las facturas; si quiere se las muestro". El senador Francisco Chahuán, en tanto, aseguró que no se puede permitir que una "anécdota" se tome la agenda del Ejecutivo.


"No, para qué, lo encuentro una estupidez".

Con estas palabras el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón respondió ante las consultas de la prensa sobre si le parecía necesario que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer las facturas de gastos de sus hijos durante la gira a Asia.

Y añadió: "Esto es muy divertido, porque en el fondo si ustedes me dijeran que estamos hablando de gente que no tiene cómo pagar, de gente que no tiene cómo ir a China, que no tiene estudios; los dos hijos son profesionales de la Universidad Católica, los dos tienen máster en las dos mejores universidades del mundo; son de las familias más ricas del mundo, no de Chile".

Las palabras del parlamentario, que se dieron luego de la reunión sostenida este medio día -y que se extendió por dos horas- entre los senadores de su partido y el Mandatario, decían relación a lo declarado ayer por Piñera en entrevista con Mega, donde aseguró que "mis hijos pagaron hoteles y comidas, tengo las facturas; si quiere se las muestro".

Esto luego de que el miércoles se conociera un oficio de la Fach – obtenido por transparencia- en el que se indicaba que la institución "no realizaba cobros" por ser parte del avión Presidencial.

"La polémica es clara, creo que aquí ha habido mala leche de algunas personas. Porque es evidente que si uno le pregunta a la Fach, sobre todo dos exministros, que si pagaron los pasajes, ellos saben que jamás se ha podido cobrar un pasaje en el avión presidencial", agregó Ossandón.

"El episodio de los hijos del Presidente ya pasó, fue una imprudencia, el hijo Cristóbal pidió disculpas públicas, lo otro es una estrategia para tratar de eliminar o atacar la agenda del gobierno", concluyó el senador.

Chahuán espera que "anécdota" no afecte la agenda del Ejecutivo

[caption id="attachment_450019" align="alignnone" width="900"]

Imagen-chahuan-7.jpg

Foto: La Tercera/Archivo[/caption]

El senador Francisco Chahuán, por su parte, sostuvo que esperara que el viaje a China de los hijos del Mandatario -hecho que calificó como una "anécdota"- no afectara la agenda del gobierno.

"No podemos permitir que las anécdotas, se terminen tomando las agendas gubernamentales", indicó.

Para complementar con que "yo creo que en definitiva el Presidente manejó bien la anécdota, porque fue capaz de avanzar en un protocolo, lograr no solamente una disculpa de sus hijos. Hoy estamos frente a un tema que damos por superado".

Sus dichos se dan luego de que en menos de 24 horas, tres ministros de Estado debieran salir a hacer frente a los cuestionamientos por el viaje a Asia.

El miércoles, luego de la respuesta de la Fach, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que los costos que Cristóbal Piñera dijo haberse financiado, no decían relación con el viaje en avión de la Fach hacia Asia.

La mañana de este jueves, en tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, fue la primera autoridad de gobierno en sincerar que la polémica por la gira, ha traído costos para La Moneda.

"El problema que produce es que invisibiliza los temas de fondo para las personas y la gente cree que el mundo político no está preocupado de los temas", indicó.

A lo que se sumó, un par de horas después, la intervención de la vocera, Cecilia Pérez, quien pidió "no mezclar" cuestionamientos a Cristóbal Piñera por el viaje a China con el caso Dávalos: "Son cosas que no se pueden comparar", aseguró. 

Una vez terminado el periplo a Asia -que incluyó una visita a China y Corea del Sur-, y tras la serie de cuestionamientos por la presencia de los hijos del Mandatario en la gira, La Moneda había buscado contentar la polémica anunciando la creación de un protocolo para regular la presencia de familiares en este tipo de giras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.