Los consejos de Michelle Bachelet a Claudia Sheinbaum, la primera mujer elegida Presidenta de México
La exmandataria, en conversación con BBC Mundo, entregó algunas recomendaciones a la autoridad electa del país norteamericano, entre ellas “impulsar políticas que promuevan la igualdad de género y empoderen a otras mujeres y niñas".
El domingo, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer elegida Presidenta de México.
La científica de 61 años es miembro del Partido Morena, el mismo que representa el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, que le entregará el mando en octubre de este año.
Sheinbaum llega a la más alta magistratura mexicana en un momento en que la región cuenta con solo otras dos Jefas de Estado en ejercicio: Dina Boluarte en Perú y Xiomara Castro en Honduras.
Diez años atrás la situación en los países latinoamericanos ya llamaba la atención por las presidentas al mando de sus países: Dilma Rousseff gobernaba en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica, y Michelle Bachelet iniciaba su segundo mandato en el país.
En diálogo con BBC Mundo, la dos veces Jefa de Estado de Chile (2006 a 2010 y de 2014 a 2018), entregó algunos consejos a la Presidenta electa de México.
“Mi principal recomendación para la primera mujer Presidenta de México sería que trabaje incansablemente para cumplir las promesas hechas a las personas, demostrando el compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas”, dijo Bachelet.
La también ex alta comisionada de la ONU, le aconsejó además, “que abrace y promueva las cualidades únicas que las mujeres pueden aportar al liderazgo. La empatía, la capacidad para construir consensos y una perspectiva inclusiva son fundamentales para abordar los complejos desafíos actuales”.
Y luego agregó: “Es crucial que utilice su plataforma para impulsar políticas que promuevan la igualdad de género y empoderen a otras mujeres y niñas. Al hacerlo, no solo fortalecerá la democracia, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y equitativo de su país”.
“Las mujeres en el poder tienen la oportunidad de redefinir el liderazgo, y estoy segura de que su mandato inspirará a futuras generaciones a seguir sus pasos”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.