“Más reformas y menos estatuas”: el acalorado debate entre oficialismo y oposición por homenaje a Piñera en La Moneda
Dardos desde ambos sectores han encendido la discusión a raíz de la iniciativa impulsada por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN).
Un acalorado debate es el se ha generado entre la oposición y el oficialismo a raíz de la estatua en homenaje al expresidente Sebastián Piñera que se pretende levantar frente al Palacio de La Moneda.
Fue la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien la mañana de este viernes encendió la discusión, al lanzar una dura crítica al exmandatario y su segundo mandato para desestimar la iniciativa propuesta por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN).
“La calidad moral del Presidente Piñera no creo que sea la que tienen los otros presidentes que tienen monumentos frente a La Moneda”, comentó la legisladora en entrevista con Radio Cooperativa.
La molestia de la oposición no tardó en aparecer. La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, fue la primera en cuestionar las declaraciones de la parlamentaria oficialista.
“Es impresentable que la senadora Vodanovic señale que el Presidente Piñera no tiene calidad moral para tener una estatua en la Plaza de la Constitución”, escribió la exalcaldesa de Providencia en su cuenta de X.
La presidenciable agregó que Chile recuerda al dos veces Jefe de Estado “no sólo como un convencido defensor de la democracia, sino como un gran líder en el manejo de la reconstrucción post terremoto de 2010 y en la peor pandemia de salud que hemos enfrentado en décadas”, para luego recalcar que los dichos de la senadora “no están a la altura de los antiguos liderazgos de la Concertación, que, a diferencia de la presidenta del PS, comprendían que la democracia tiene como elemento vital la convivencia cívica, incluso entre quienes piensan distinto”.
El senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker (Demócratas), también manifestó su inquietud en sus redes sociales: “Una pena la opinión de la presidenta del PS; contrasta con el espíritu democrático del senador (José Miguel) Insulza, quien patrocinó nuestro proyecto transversal, impulsado por la mesa del Senado. Contrasta también con el espíritu democrático del propio Presidente Sebastián Piñera, quien siendo senador votó a favor del monumento al Presidente Allende, también frente a La Moneda”.
Iván Moreira, senador UDI, en tanto, expresó su malestar con Vodanovic, y recalcó que “se sorprenderá con la votación de socialistas en Senado a favor de merecida estatua al expresidente Piñera en la Plaza de la Constitución”.
Más tarde, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, salió a respaldar a la líder socialista y arremetió contra la derecha y la pasada administración de Piñera, elevando la tensión del debate.
“La democracia requiere de convivencia cívica, sí. También de un profundo respeto a los derechos humanos, que no se cumplió en el gobierno de Piñera tal como indican cuatro informes internacionales. Esta semana también supimos cómo la jueza (Verónica) Sabaj trabajaba para Piñera a través de sus asesores, aportando a una sucia red de favores políticos. Podríamos abocarnos a dar debates que a la ciudadanía le importan, más reformas y menos estatuas”, publicó en X.
La idea de instalar una estatua del expresidente Piñera frente a la Casa de Gobierno se está materializando mediante un proyecto de ley cuyos mocionantes son, además de García Ruminot, Luciano Cruz Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI), Matías Walker (Demócratas) y José Miguel Insunza (PS). La iniciativa se aprobó el lunes en la comisión de Cultura de la Cámara Alta, y resta que sea votada en Sala. Si dan los tiempos, se incluirá en tabla la próxima semana, y de no ser así, se postergará hasta marzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.