Matthei presenta plan de trabajo para enfrentar crisis carcelaria y afirma que está disponible para compartirlo con el gobierno
Consultada sobre porqué no presentó este plan cuando era alcaldesa, Matthei respondió que “este plan no le corresponde a una alcaldesa presentarlo. Estamos ahora en otra etapa. Estamos pensando ahora ya más bien en Chile, no solamente en Providencia".
Acompañada de diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana, la carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, llegó hasta el frontis del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para presentar el Programa Integral de Infraestructura Penitenciaria denominado “Plan Cárceles”.
La iniciativa presentada contempla un paquete de medidas con el fin de aumentar la capacidad del sistema penitenciario.
Así, desde la esquina Estadio Colo Colo con la calle Antonio Acevedo, la exalcaldesa de Providencia señaló que tiene “toda la intención de darle a conocer este plan a cualquiera”, incluso al gobierno.
En ese sentido, aseguró que le parecieron “raras” las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), quien señaló ayer en El Mercurio que hay un sistema penitenciario “en el cual la institución a cargo, Gendarmería, quien tiene el control efectivo de todas las cárceles a nivel nacional”.
“Me parecieron raras las declaraciones del ministro de Justicia, señalando que el gobierno o el Estado tiene control de las cárceles. No es así. En las cárceles se siguen cometiendo delitos, en las cárceles se lidera la comisión de delitos sin estar bloqueados los celulares. Así que, naturalmente, no hay ningún tipo de control”, sostuvo.
Consultada sobre porqué no presentó este plan cuando era alcaldesa, Matthei respondió que “este plan no le corresponde a una alcaldesa presentarlo. Estamos ahora en otra etapa. Estamos pensando ahora ya más bien en Chile, no solamente en Providencia. Y, por lo tanto, este es el momento. Sin embargo, esto, ustedes comprenderán, se viene elaborando y conversando ya hace varios meses”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.