"Tiene que pedirle disculpas a Chile": El duro emplazamiento del director de la PDI al INDH por denuncia en estación Baquedano
Durante la sesión especial de la Comisión de DD.HH. del Senado para analizar la acción de las FF.AA. en el marco de las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país, Sergio Micco se disculpó por una denuncia que surgió esta semana y fue inicialmente validada por el INDH. "Usted me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile. Tiene que pedirle disculpas también a los 12.700 detectives y a la inmensa mayoría que nos apoya", retrucó Héctor Espinosa.
Un duro encontrón tuvieron los directores de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Héctor Espinosa y Sergio Micco, durante la sesión especial de la Comisión de DD.HH. del Senado para analizar la acción de las Fuerzas Armadas en el marco de las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país.
Esto, a raíz de la denuncia que dio a conocer un estudiante sobre supuestas torturas en la estación Baquedano del Metro.
Micco, al día siguiente de realizar una inspección en el lugar junto a dos magistrados y funcionarios de la PDI indicó -en diálogo con Radio Cooperativa- que se habían encontrado distintos tipos de hallazgos en el lugar, por lo que iban a presentar un recurso de amparo.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-historia-baquedano-encendio-las-alarmas/875426/
Al rato, el mismo INDH debió precisar que la PDI no había determinado si existió o no tortura en la estación. Lo que se sumó a la declaración que hicieron los jueces que se constituyeron en el lugar respecto a que "no encontramos a personas detenidas, ni menos colgando del techo", tal como se había denunciado.
Esto motivó que el director del INDH, durante la sesión de la Comisión de DD.HH., pidiera perdón a Espinosa. Disculpas que no dejaron conforme a Espinosa.
"Me pareció de una absoluta irresponsabilidad que, sin verificar los datos, se entregue a la ciudadanía, en un momento de efervescencia donde hay mucha intranquilidad, información errada. Esto lo hago en representación de mi gente. Usted me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile. Tiene que pedirle disculpas también a los 12.700 detectives y a la inmensa mayoría que nos apoya", sostuvo el director de la PDI mirando fijamente a Micco.
"No voy a aceptar -agregó Espinosa- que nadie nos venga a echar a perder todo el trabajo que hemos hecho durante los últimos 20 años. Y cuando se instala la mentira y se quiere enlodar la institución, me parece que es gravísimo. Me duele que involucren a mi institución en hechos falsos", indicó.
Tras ese emplazamiento, Micco le preguntó a Espinosa "si ha cometido alguna equivocación en la vida, sobre la base de información que le han dados sus subalternos. Yo creo que la respuesta es sí".
Agregó que "en las condiciones que hemos estado todos estos días, es evidente que los riesgos de cometer errores son grandes. En qué cometió mi persona un error, porque en esto no comprometo al INDH, es que anticipé un juicio antes de que se termine de resolver lo que ocurrió", concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.