Migraciones: PS y PC ponen en duda votos para financiamiento
Comisión de Hacienda revisará este martes la iniciativa del Ejecutivo. Parlamentarios de oposición, además, buscan coordinación para lograr postura común frente al debate.
Abstenerse o derechamente rechazar los recursos para financiar el proyecto de ley del gobierno sobre migraciones. Esas son algunas de las alternativas que hasta hoy barajaban los diputados Manuel Monsalve (PS) y Daniel Núñez (PC), integrantes de la Comisión de Hacienda.
La instancia, que revisará este martes las disposiciones de la normativa que irrogan gasto fiscal, es el último trámite que debe sortear el proyecto -que se encuentra con suma urgencia- antes de llegar a la Sala de la Cámara.
"Nosotros perfectamente podríamos rechazar los recursos y condicionarlos a un compromiso del gobierno de no hacer ningún tipo de acción discriminatoria. Hay distintas opciones, pero lo claro es que no vamos a dar la aprobación de buenas a primeras si no están resguardados aspectos esenciales", sostuvo Núñez. En la misma línea, Monsalve aseguró que "el gobierno ha tenido una conducta absolutamente errática, contradictoria, improvisada e irresponsable". Y agregó: "Eso requiere una señal desde la oposición. Por eso, vamos a mirar con cautela la discusión en Hacienda, porque si bien no deberíamos entrar al contenido técnico, sino los artículos que tienen que ver con el gasto, no vamos a entregar recursos a ciegas. Y si es necesario abstenerse o rechazar los artículos que aluden al gasto del proyecto, lo vamos a hacer".
La advertencia de los diputados de oposición se da en medio de la polémica decisión del gobierno de restarse de la firma del Pacto Migratorio de la ONU. La postura del Ejecutivo mantiene en alerta a la ex Nueva Mayoría y al Frente Amplio, desde donde han advertido que no aprobarán el proyecto tal como está y pedirán garantías al Ejecutivo para evitar que la normativa -que recién está en su primer trámite constitucional- termine vulnerando los derechos de la población migrante.
De hecho, los asesores legislativos de las distintas bancadas de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se reunieron hoy para activar una coordinación y generar una postura común para enfrentar el debate de la iniciativa. En la cita, explican presentes, se definió que se repondrán las indicaciones que el sector perdió en otras etapas de la tramitación y, asimismo, pedirán votación separada de varios artículos cuando el proyecto llegue a la Sala de la Cámara.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), advirtió al Ejecutivo -desde donde evaluaban, hasta el cierre de esta edición, si someter o no la normativa a discusión inmediata- que "más allá de las platas, esto es un debate de fondo".
"Yo no voy a apurar esta discusión. Queremos escuchar a los ministros de Interior y de Hacienda, que nos aclaren las contradicciones que ha tenido el propio gobierno en este tema. Y si quieren presionar y pedir que lo votemos de inmediato. En esas condiciones, yo al menos, no estoy disponible", dijo el parlamentario.
Piñera lidera comité político
Con motivo del aniversario desde el triunfo en las elecciones presidenciales, Piñera encabezó hoy el comité político ampliado con Chile Vamos. En la instancia, el tema principal fue la decisión de La Moneda de restarse del Pacto Migratorio.
En ese sentido, se difundió una nueva minuta entre los presentes en la que se enumeran ocho puntos por los cuales el gobierno resolvió no concurrir.
En la cita, según presentes, el Mandatario explicó las razones de su decisión y aseguró que aún estaban evaluando si es que en el encuentro de este miércoles en Nueva York rechazarán o se abstendrán.
Esta última opción sería, dicen en el oficialismo, por la que finalmente optaría La Moneda. De hecho, en Cancillería dicen que eso sería lo más conveniente.
De manera paralela, hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a su par de la Segpres, Claudio Alvarado, encabezaron una reunión con los integrantes del oficialismo de la Comisión de Hacienda, en la que les pidieron ayuda para despachar la iniciativa a la Sala y revisar en detalle las indicaciones de la oposición que ya fueron aprobadas, las que buscarán revertir.
Además, el gobierno les entregó una minuta con el detalle del informe financiero del proyecto, que asciende a $ 2.415 millones. Hoy será Ubilla quien asista al Congreso para darle seguimiento a la tramitación.
Pacto Migratorio: nuevo planteamiento de Evópoli
"Entendemos que detrás de la decisión del gobierno hay una complejidad importante en términos de derecho internacional y de los compromisos y efectos jurídicos que generaban para Chile la decisión de firmar este convenio", dijo la semana pasada el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, junto con señalar que pidieron información para tomar una postura, mientras que el senador Felipe Kast dijo el sábado en La Tercera que "la decisión del gobierno no va en contra de tener una política de puertas abiertas" y que "da cuenta de su convicción (del gobierno) de que la política que estamos realizando a nivel nacional va en la dirección correcta".
Este lunes, sin embargo, Larraín Matte consultó en el comité político al Presidente Piñera si se podría evaluar sumarse al pacto, pero no ahora, sino que una vez que en Chile se haya aprobado una nueva ley de migraciones. "Para Evópoli es muy importante la historia y la tradición del multilateralismo. Por lo tanto, creemos importante que, junto con avanzar en la ley, podamos en el futuro volver a evaluar nuestra participación en el pacto migratorio, cuidando los intereses del país", dijo tras la cita.
Y agregó: "Lo importante es transparentar la preocupación de Evópoli respecto a ese tema".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.