Ministerio Público califica de “improcedentes” las críticas contra jueces y fiscales chilenos realizadas en carta firmada por Alberto Fernández

Fachada del nuevo edificio de la Fiscalía

Este miércoles el denominado Grupo de Puebla publicó una misiva en apoyo al excandidato presidencial chileno, Marco Enrique-Ominami (MEO), quien actualmente está enfrentando el juicio oral por el caso SQM.


El Ministerio Público de Chile respondió a la carta que el miércoles publicó el denominado Grupo de Puebla en apoyo al excandidato presidencial chileno, Marco Enrique-Ominami (MEO), quien actualmente está enfrentando el juicio oral por el caso SQM.

En la misiva, firmada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, su ministro de Defensa, Jorge Taina y otros 38 líderes políticos de la región, el grupo cuestionó el trabajo de jueces y fiscales chilenos en la causa donde el cineasta es acusado por el Ministerio Público por presuntos delitos tributarios en una de las arista que se arrastra por ocho años.

En la carta expusieron que el exabanderado del PRO “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”. Entre otros cuestionamientos.

“Consideramos improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada y queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”, afirmó el Ministerio Público mediante el comunicado.

La Fiscalía Nacional no fue la única en responder a la carta del Grupo de Puebla. Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric calificaron la misiva de “impropia” e “improcedente”.

“Declaraciones que tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) me parecen impropias”, aseguró el ministro de Justicia, Luis Cordero en diálogo con T13 Radio.

“(La carta) desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno. La leería como apoyo político a MEO, pero desde lo institucional su contenido es improcedente”, agregó el secretario de Estado.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola afirmó que “lo primero que hice fue conversar con el embajador (de Aregentina, Rafael) Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia (Luis Cordero). Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”.

Además, desde la oposición también criticaron los cuestionamientos de Fernández, asegurando que “no es primera vez” que algo así ocurría y aseguraron lo grave era la “intervención política”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.