Ministra de Educación por acusación constitucional: "No es una herramienta para zanjar diferencias políticas"
Entre los argumentos de la acusación se alude a las críticas de parte de Marcela Cubillos al Sistema de Admisión Escolar a lo que la titular de Educación respondió que "criticar una ley vigente no es dejarla sin ejecución".
"La acusación constitucional no es una herramienta para zanjar diferencias políticas", enfatizó este domingo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de que miembros de la oposición presentaran -el jueves pasado- el documento de acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.
"Es legítimo, es una atribución que tiene el Congreso en casos de infracción a la Constitución", agregó Cubillos en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, y al ser consultada si consideraba "legítimos" los argumentos de la oposición, expresó que "por supuesto que no".
Agregando que "la Constitución permite que haya ministros de Educación con ideas socialistas o como las nuestras, todo es cabe dentro de la Constitución, no es una herramienta para zanjar diferencias políticas, sino que para tratar infracciones a la Constitución y a la ley".
Además, la titular de Educación recalcó que "herramientas de fiscalización hay muchas en la Cámara del Senado", antes de llegar a una acusación constitucional.
Cubillos: "Criticar una ley vigente no es dejar la ley sin ejecución"
El pasado jueves, La Tercera dio a conocer el escrito de la acusación constitucional que impulsa la oposición contra Cubillos. Entre los argumentos se alude a infracción a la Constitución y las leyes, respaldándose en tuits de la ministra en que critica al Sistema de Admisión Escolar, aprobado en el gobierno de Michelle Bachelet.
https://www.latercera.com/politica/noticia/el-escrito-de-la-acusacion-constitucional-que-impulsa-la-oposicion-contra-la-ministra-marcela-cubillos/811917/
En respuesta a estos argumentos, la titular de la cartera manifestó que "criticar una ley vigente no es dejar la ley sin ejecución".
"El gobierno anterior lo único que hizo fue hacer una campaña muy profunda contra las leyes vigentes (...) ¿Alguien puede creer que cuando ellos estaban cambiando esas leyes, mientras tanto no estaban aplicando las leyes vigentes? Por supuesto que era legítimo que lo intentaran (cambiar las leyes), igual como lo hemos hecho nosotros. O uno creo que acá un gobierno llega, legisla y ¿se acabó el juego?", afirmó Cubillos.
Con respecto a la implementación de la ley vigente, la encargada de Educación recalcó que "me acusan que por haberlo tratado de cambiar, yo no estaría implementando la ley con el suficiente entusiasmo", y añadió "¿en qué parte no estoy implementando la ley?".
"¿No tengo derecho a criticar? ¿No puedo implementar y no puedo criticar?", concluyó Marcela Cubillos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.