Ministra Vallejo sale al paso ante polémicos dichos de Tohá por cifra de asesinatos: “No vamos a normalizar jamás los homicidios”

VOCERIA MINISTRA CAMILA VALLEJO
23/09/2024 VOCERIA MINISTRA CAMILA VALLEJO MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La ministra vocera Camila Vallejo remarcó que el país "no se acostumbra ni se va a acostumbrar al crimen organizado".


Desde La Moneda, en su tradicional vocería de los lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas a raíz de las declaraciones de su par de Interior, Carolina Tohá, quien al comunicar la cifra de homicidios durante el fin de semana de Fiestas Patrias señaló que “como cantidad, es similar a la que hay los fines de semana”.

Lo que llevó a la directiva de la UDI a solicitar su renuncia junto a la del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, por “normalizar” la crisis de seguridad.

Así las cosas, al ser consultada por dichas declaraciones, Vallejo zanjó que “no normalizamos ni vamos a normalizar jamás los homicidios. Cada homicidio es grave y tiene que ser atendido”.

Vallejo precisó que “distinto es el análisis de datos comparativos, los resultados, las estadísticas para hacer análisis de la efectividad de las políticas públicas que hay que mejorar, pero nuestro país no se acostumbra ni se va a acostumbrar al crimen organizado, a los homicidios o los delitos en general”.

“Cada uno es grave y por eso hemos incrementado el presupuesto en seguridad, constituimos los costes contra el crimen organizado, estamos fortaleciendo los equipos ECOH, que son justamente grupos especializados para combatir los homicidios y el crimen organizado. Si estamos haciendo un esfuerzo en la agenda de seguridad y particularmente en la agenda contra el crimen organizado y los delitos violentos como el homicidio es porque nos preocupan y nos ocupa”, sostuvo Vallejo.

En esa línea, reiteró que la seguridad es un objetivo del gobierno “desde el día uno” y que se materializó en iniciativas como el fast track legislativo. “Necesitamos sacar adelante varios proyectos de ley para reforzar las capacidades del Estado en materia de seguridad. Hemos hecho una parte, pero queda todavía otra pendiente como, por ejemplo, la creación del Ministerio de Seguridad Pública”, indicó la ministra.

Por lo mismo, llamó a la unidad política para avanzar en proyectos contra la delincuencia: “El gobierno ha insistido permanentemente en diálogos y acuerdos con todos los sectores para fortalecer la agenda de seguridad porque para enfrentar el crimen organizado no bastan las cuñas rimbombantes, hay que tener unidad y coordinación. Al crimen se le enfrenta con un Estado organizado y el Estado está representado por el Poder Ejecutivo, pero también por el Poder Legislativo y el Poder Judicial con su distinción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.