Ministro Cordero por “anticomunismo visceral” al que apuntó Boric: “Esperaría que eso se fuera diluyendo con el tiempo”
El titular de Justicia dijo que ese "anticomunismo" que acusó el Mandatario está basado en una mirada que impuso la Constitución del 80′, "construida sobre la hipótesis del enemigo".
La mañana de este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la defensa realizada por el Presidente Gabriel Boric al Partido Comunista. Esto, tras las críticas realizadas desde la oposición en medio de la investigación por el crimen del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue hallado este viernes 1 de marzo en un campamento en Maipú.
Al día siguiente del hallazgo, a través de su cuenta de X, el Mandatario señaló: “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”.
Consultado al respecto en una entrevista con Tele13 Radio, el secretario de Estadio enfatizó la mirada que impuso la Constitución del 80′. “Lo que pasa en la historia constitucional chilena es que la Constitución del 80′ estaba construida sobre la hipótesis de enemigo, el antiguo art. 8 de la Constitución”, comenzó señalando.
“Yo creo que probablemente en algunas personas esa manera de comprender el mundo ha quedado”, agregó.
“Yo esperaría que eso se fuera diluyendo con el tiempo, creo que con el tiempo se ha ido diluyendo, pero a más de alguien le puede quedar esa rémora del artículo 8 de la constitución”, concluyó al respecto.
Además, respecto a la obligación del Estado de proteger a quien solicita asilo en el país, en el contexto del secuestro de Ojeda, Cordero explicó que “la tramitación en su calidad de refugiado tiene carácter de confidencial”.
“La confidencialidad está estrictamente vinculada a las razones por las cuales esas personas piden refugio, para efectos de evitar efectos negativos en contra de ellas”, explicó respecto a la situación.
Examen ante comité de la ONU
El martes y el miércoles, el país expondrá frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cumplimiento de las obligaciones de Chile al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que las naciones señalan una serie de compromisos en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos que deben cumplir.
“Es un examen que lo da como Estado, por lo tanto no es un gobierno en particular sino que es el Estado de Chile el que muestra sus avances durante este periodo”, explicó al respecto.
“En la lista de cuestiones previas que el comité formuló, habían algunas que tenían que ver con seguimiento, como algunas que tenían que ver con la aplicación de la ley antiterrorista, los temas de igualdad en hombres y mujeres, el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, el tema de la violencia contra las mujeres, el tema de retratos crueles e inhumanos, tortura. Hay una gran cantidad de subtemas de migración”, señaló respecto a las materias consultadas en el informe.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.