Reuniones semanales, bilaterales y mejor comunicación: La propuesta de Delgado a Chile Vamos para retomar relaciones

Chile Vamos

El documento de tres páginas fue entregado esta jornada por el recién asumido ministro del Interior en la primera reunión con los máximos timoneles de los partidos del bloque en La Moneda.


Un documento de tres páginas con una propuesta de coordinación entregó esta tarde en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a las principales autoridades de los partidos de Chile Vamos, en el primer encuentro que sostuvieron ambas partes y que duró cerca de dos horas.

En la cita participaron la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el timonel de RN, Rafael Prohens, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete (el presidente Andrés Molina no fue ya que es parte de los parlamentarios por La Araucanía que mantiene relaciones “congeladas” con el gobierno) y el líder del PRI, Rodrigo Caramori.

En el texto se proponen una serie de propuestas de trabajo para retomar las relaciones de la coalición que el último tiempo se habían distanciado y que se comenzaron a reestablecer de a poco con los exministros del Interior, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.

En la primera página del documento -al que accedió La Tercera- se hace referencia a la situación política y social de Chile. Específicamente el texto apunta al estallido social, al Covid-19 y al proceso constituyente.

“Los desafíos que impone la actual situación política y social de país implican una oportunidad para fortalecer Chile Vamos, así como contribuir a la consecución de sus objetivos”, sostiene el escrito entregado por Delgado.

Se agrega que “esto implica reflexionar y posicionar los temas que nos unen y que puedan ser proyectables en el largo plazo, con miras a mejorar la solidez institucional de la colación”.

En la misma línea, en el documento se señala que “la propuesta de trabajo se orienta a identificar prioridades con miras a fortalecer la coalición, así como definir dónde queremos estar y el tipo de acciones que necesitan para mejorar nuestra capacidad institucional y de interpretación de la sociedad chilena”.

Reuniones periódicas y metodología de trabajo

Es así como el documento propone que se lleven a cabo reuniones semanales con los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

¿El objetivo? Abordar el trabajo interno de la coalición, identificar temáticas comunes y estratégicas para el bloque, formular estrategias y definición de la oportunidad y formas en que se abordarán o darán a conocer públicamente los acuerdos o acciones que realizará Chile Vamos.

Si bien se proponen reuniones semanales, lo más probable es que estás se lleven a cabo cada 15 días.

También otra idea que se sugiere es la realización de reuniones bilaterales una vez al mes con las directivas de los partidos y, además, encuentros con las comisiones políticas de cada una de las tiendas cada dos meses.

En la tercera página, en tanto, se aborda la metodología de trabajo que debiese tener el conglomerado.

Es así como el documento entregado esta jornada por Delgado establece que se desarrollen líneas claras de comunicación. La utilización de canales de información formales o informales, como reuniones semanales, chat de coordinación y reuniones por vía telemática cuando haya urgencias.

También se propone enfatizar el trabajo de los secretarios generales y asesores de las tiendas para solucionar los conflictos de baja intensidad al interior del bloque. Y, además, que se retome el establecimiento de los voceros semanales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.