Ministro Delgado y consulta ciudadana en La Araucanía para mantener estado de emergencia: “Para nosotros es un insumo tremendamente importante”
El titular de Interior se reunió esta jornada con el gobernador regional y alacaldes de la zona, quienes le plantearon la medida que busca que los habitantes de la región manifiesten su parecer respecto de la pertinencia de mantener el control militar mas allá del 11 de noviembre.
En el marco de la serie de reuniones sostenidas este jueves en Temuco por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para realizar una evaluación del rol que han cumplido las Fuerza Armadas en la zona de Malleco y Cautín, el secretario de Estado se reunió con los 32 alcaldes de la región y el gobernador Luciano Rivas, quienes -como adelantó La Tercera- le plantearon la realización de una consulta ciudadana para que los habitantes de la región den a conocer su parecer respecto de prolongar el estado de emergencia en la zona y mantener así el apoyo militar mas allá del 11 de noviembre.
Según afirmaron las autoridades regionales, valorarían una eventual prolongación del estado de excepción -que debe ser aprobada por el Congreso- ya que durante su vigencia se ha registrado una disminución en el clima de violencia y la ocurrencia de atentados incendiarios en la zona. A esto se suma que próximamente se inician las cosechas de cereales y de otros productos hortofrutícolas de temporada.
En este sentido, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, expresó que “uno de los temas relevantes que pudimos conversar tanto con el ministro de Defensa (Baldo Prokurica) como con el ministro del interior, es la consulta ciudadana que vamos a realizar junto a los alcaldes. Creemos hoy día, que en esta situación en que estamos es importante que tengamos los insumos: qué es lo que la gente cree de este estado de emergencia y en ese sentido, quienes somos las autoridades electas tanto a nivel regional, como a nivel comunal tenemos que representar también la opinión de los ciudadanos de la Araucanía”,
Respecto de la iniciativa, que requerirá apoyo económico del gobierno para su desarrollo en las 32 comunas de la región, el gobernador Rivas indicó que espera que “se tome como un insumo más, cuando se haga esta discusión, si es necesario, en el Parlamento”.
El ministro Delgado apoyó la realización de la iniciativa, al afirmar que “para nosotros es un insumo tremendamente importante, así como acabamos de escuchar a los alcaldes, escuchar a la gente, tener instrumentos de gestión, instrumentos que resulten en insumos para nuestras decisiones sobre todo si viene desde el mundo municipal, si viene liderado también en este caso por la Gobernación Regional, si viene liderado por el mundo local municipal”.
Agregó que para el gobierno “es tremendamente valioso saber en qué está la gente, cuál es la postura respecto de este tema y no solamente de es tema, cualquier información local, cualquier información relacionada con la seguridad; para nosotros va a ser un tremendo insumo para tomar decisiones, con respecto a dónde invertir, como poder generar mejores alianzas técnicas también con los municipios. Así que vamos a esperar con ansias estos resultados y nos hemos puesto a disposición, en cualquier cosa que podamos colaborar” cerró la autoridad de gobierno.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (Amra), Alfonso Coke, destacó que “ésta es la reunión que hacía falta en la región de La Araucanía. Durante los primeros 15 días (de estado de excepción) estuvimos ausentes, pero creo que hoy día nos hemos unido todos, porque nadie está en contra del Ejército, Carabineros, es todo lo contrario, los apoyamos, porque lo único que queremos es seguridad para La Araucanía; seguridad y armonía para todos los vecinos”.
Sobre la consulta ciudadana, el también alcalde de Cunco indicó que “cuando el gobernador me lo propuso, yo dije apoyo esto, porque creo que es importante que todos los ciudadanos participen y se hagan parte de o que estamos viviendo en La Araucanía”.
Por el momento, no se ha establecido la fecha y los mecanismos para desarrollar la consulta, situación que deberá quedar resuelta en los próximos días, toda vez que se pretende que el Congreso disponga de esa información, en la eventualidad que el gobierno decida mantener a los militares en la Macrozona Sur, para lo cual deberá solicitar el pronunciamiento del Parlamento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.