Jackson y caso Democracia Viva: “Marca un antes y un después en RD, estamos pasando por la prueba más dura desde que existimos”

SENADO: 17 de Enero 2023
Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

“Ha sido súper doloroso porque dentro de las mismas cosas que nos congregaron en RD tienen que ver con la lucha a los episodios de corrupción”, aseguró el titular de Desarrollo Social y uno de los fundadores de RD.


El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió este lunes al caso Democracia Viva, asegurando que “ha sido súper doloroso” para él y su partido, Revolución Democrática (RD), del cual es uno de sus fundadores y que se ha visto envuelto en el traspaso de 426 millones de pesos por parte del Serviu de Antofagasta a una fundación en el que aparecen vinculados militantes del partido cercanos a la diputada y extimonel de esa colectividad, Catalina Pérez.

Ha sido súper doloroso porque dentro de las mismas cosas que nos congregaron en RD tienen que ver con la lucha a los episodios de corrupción”, aseguró el ministro en conversación con T13 Radio.

Este lunes, los diputados del partido sostuvieron una reunión extraordinaria para abordar el caso que remece a unos de los partidos ancla del Frente Amplio y cuyas esquirlas han dejado en un mal pie al gobierno y al oficialismo. En la reunión, según comentó el diputado Jorge Brito a La Tercera, se arribó a la conclusión de que el caso marcaba un “antes y un después”.

“Esto definitivamente marca un antes y un después en RD. Estamos pasando por la prueba más dura desde que existimos. Pero estoy plenamente convencido de que lograremos salir adelante, porque estamos unidos y porque la corrupción no tiene ni tendrá espacio en nuestras filas. El lugar para los corruptos está en la cárcel”, remató el legislador RD.

El ministro Jackson también se mostró en sintonía y satisfecho con el tono de las declaraciones y con el curso de acción seguido por su partido para abordar el caso, asegurando que a medida que se han develado nuevos antecedentes se han ido “endureciendo” las reacciones por parte de la directiva de RD.

“A medida que uno toma más información uno puede ser más categórico en las declaraciones que uno va emitiendo, pero la verdad es que las declaraciones que he visto, al menos del órgano partidario en el que participo, me representan porque lo que tenemos que hacer es generar tolerancia cero a este tipo de situaciones”, apuntó Jackson.

Agregó que se debe “entregar toda la información para que se manifieste quiénes son responsables, hasta dónde llegan los niveles de responsabilidad y tomar las medidas tanto en nuestro órgano interno como a nivel de la administración pública para disminuir al máximo la posibilidad de que estas situaciones se repitan”.

La noche del sábado pasado, el Presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia a Tatiana Rojas (RD), quien se desempeñaba como subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, por su eventual inacción para denunciar antecedentes del caso cuando tuvo conocimiento de ellos.

Por su parte, la directiva de RD, liderada por Juan Ignacio Latorre, presentó este martes una querella en contra de todos quienes resulten responsables de eventuales delitos en el marco de los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

El timonel, en un inicio, calificó la situación como un descriterio y error político. Luego, sin embargo, dio un giro y el partido resolvió querellarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.