Ministros entregan respaldo público a Pérez previo a la acusación en su contra y Bellolio dice que de aprobarse “sería un grave retroceso frente a la democracia”
Esta mañana los integrantes del Comité Político, más los titulares de Defensa y RR.EE. se reunieron con el jefe de gabinete para brindarle su apoyo a minutos de que la Cámara iniciara la revisión del libelo que de aprobarse hará que la jornada termine con el ministro del Interior suspendido de su cargo.
“Hoy nos hemos reunido con el ministro Víctor Pérez quien está confiado en que va a salir bien de esto. ¿Por qué? Porque es lo justo”.
Esa frase fue parte de la vocería que realizó esta mañana en La Moneda el portavoz de gobierno, Jaime Bellolio. La hizo después de que los integrantes del Comité Político -Ignacio Briones (Hacienda), Cristián Monckeberg (Segpres), Karla Rubilar (Desarrollo Social), y el propio Bellolio, además de los ministros de Defensa y RR.EE., Mario Desbordes y Andrés Allamand, se reunieran temprano con el titular de Interior, a minutos de que la Cámara de Diputados iniciara la revisión de la acusación constitucional en su contra (10.00).
El gesto del equipo ministerial fue potente. Esto pensando que en el caso de que la Cámara Baja vise el libelo contra el jefe de gabinete (se necesitan 78 votos), éste quedará suspendido de su cargo, siendo el primer titular de Interior en esta situación desde 1990.
Pero también por la participación de los ministros Desbordes y Allamand, quienes en un principio no eran parte de la convocatoria para brindarle apoyo al jefe de gabinete, y posteriormente formaron parte de la reunión y de la foto que difundieron desde La Moneda, en que se ve a ambos sentados uno a cada lado de Pérez.
En las semanas previas, Pérez y Desbordes habían protagonizado un episodio de tensión, luego de que los abogados de la defensa del jefe de gabinete -que fueron cambiados en la antesala de la votación- plantearan en el escrito de contestación del libelo, que Carabineros no depende de Interior en estado de catástrofe sino del ministerio del encabeza Desbordes.
Ese argumento fue posteriormente retirado, tras la molestia no solo en Defensa, sino del propio Presidente Sebastián Piñera.
Al gesto de los ministros en La Moneda se suma el espaldarazo público que ayer le brindó el mismo Presidente Sebastián Piñera. “El ministro del Interior, Víctor Pérez, ha cumplido con sus deberes, ha respetado la Constitución y la ley y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional”, sostuvo ayer el Mandatario. Para agregar que "confío en que no se acuse a una persona que es inocente”.
El jefe de Estado, según consignó ayer La Tercera PM, mandató a que los ministros del comité político acompañen al jefe de gabinete en la sala de la Cámara.
Ayer también le brindaron señales de apoyo a Pérez parlamentarios de Chile Vamos, sector que comprometió votar unidos el libelo y así evitar desmarques oficialistas, a pesar de que existen parlamentarios en duda.
La acusación contra el jefe de gabinete ha mantenido en alerta a La Moneda, donde los últimos días intensificaron las gestiones para tratar de conseguir votos en la oposición para hacer que caiga el libelo. Sin embargo, en Palacio saben que el escenario en la Cámara es complejo.
De hecho, según informó La Tercera PM, el cambio de abogado por parte de Pérez (fichó a Gabriel Zaliasnik, el mismo que defendió al exministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya acusación constitucional fue rechazada por los abogados) buscaría concentrar la apuesta en el Senado.
Se espera que esta jornada en Valparaíso las negociaciones continúen y que Pérez esté acompañado por los titulares de la Segpres, Hacienda y el mismo Bellolio.
Vocero apunta a la oposición y a su “legado de acusaciones”
Una vez concluida la reunión que se extendió por poco más de una hora, Bellolio aseguró que “hay un compromiso completo y un apoyo a nuestro ministro del Interior que hoy por primera vez recuperada la democracia, se va a acusar a un ministro del Interior en ejercicio sin ningún fundamento jurídico que permita sostener dicha acusación”.
En ese sentido el vocero criticó directamente a la oposición: “La acusación de hoy se suma a las otras ocho acusaciones constitucionales planteadas por la oposición que será parte de su triste legado. Un legado de acusaciones sin fundamentos debido a la gigantesca polarización que existe entre ellos y que cada vez que tienen diferencias recurren a una única cosa: pedir renuncias, bloquear proyectos de ley y hacer acusaciones constitucionales”, dijo flanqueado por todos los ministros que estuvieron en la cita.
"Hoy le pedimos a la Cámara que rechace esta acusación constitucional. Y al rechazarla no es algo en favor del gobierno, es algo en favor de los chilenos, es algo en favor de la democracia. Lo que nos dijeron los chilenos el 25 de octubre con una gigantesca votación es que quieren haya encuentro, paz, seguridad, que seamos capaces de dialogar unos con otros y la señal de hoy es demasiado importante en poder avanzar en seguridad. Si los parlamentarios deciden poner sus negociaciones políticas primero, si es que pueden presidir la Cámara de Diputados primero, en vez de la justicia, en vez de lo que están pidiendo los chilenos, entonces habremos retrocedido en los que los ciudadanos nos están pidiendo”, agregó.
El titular de la Segegob, reiteró que “no hay ningún fundamento jurídico que pueda sostener una acusación constitucional al ministro del Interior a los tres meses y medio de haber asumido su cargo. Esto es únicamente una utilización política y como lo han dicho ellos mismos, para negociar candidaturas después, para ver si pueden cambiar después la mesa de la Cámara de Diputados”.
“Imagínense lo que estamos hablando, sacar al ministro del Interior por una negociación pequeña, por un beneficio que solo se mira al ombligo mientras los chilenos nos están pidiendo que avancemos en seguridad, en pensiones, que salgamos juntos de la pandemia, que recuperemos los 2 millones de trabajos perdidos”, añadió.
En la misma línea argumentativa, Bellolio complementó que "lamentablemente hay un grupo de esa oposición más radical que ha amedrentado a aquella oposición que es más moderada y estoy seguro que esa oposición moderada lo que quiere hacer hoy es votar por lo justo y votar por lo justo es rechazar esta acusación infundada sin ningún fundamento y que, por supuesto, sería un grave retroceso frente a lo que los chilenos quieren y la democracia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.