Mitad y mitad: los cálculos del oficialismo y la oposición para equilibrar el Consejo Constitucional

FIRMA ACUERDO
En las negociaciones sobre el proceso constituyente se conversó de repartir los cupos de expertos de forma equilibrada.

Los partidos sacaron la calculadora para ver de qué forma repartir los cupos de los 24 expertos y 14 árbitros que podrán designar en el proceso constituyente. Se espera que el proyecto de ley sea presentado entre martes y miércoles.


Las negociaciones continúan. Si bien el lunes pasado los partidos anunciaron el acuerdo para habilitar el mecanismo para un nuevo proceso constituyente, después de casi 100 días de tratativas, lo cierto es que las conversaciones se mantienen, ya que ahora, reconocen en las coaliciones, se viene una tarea compleja: repartir y ordenar los cupos que integren el Consejo Constitucional.

Por un lado están los 50 miembros que serán elegidos por votación popular -lo más probable en abril- y, por otro, los 24 que integren la Comisión Experta, que empezará a funcionar en enero para realizar el anteproyecto; y los 14 que formen el Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por los “árbitros”: juristas de destacada trayectoria profesional que se encargarán de fiscalizar que las normas se adecúen a las bases institucionales. Esos 38 escaños deberán ser asignados por el Congreso según la correlación de fuerzas en ambas cámaras.

En el oficialismo el asunto será evaluado el martes al mediodía en la mesa electoral que se realiza en la sede del Partido Socialista. “Este tema se abordará en la reunión de secretarios generales, para tener los cálculos que permitan tener las y los expertos que escriban el borrador de la Nueva Constitución”, dice Paulina Vodanovic, presidenta del PS.

Pese a que aún no hay un acuerdo cerrado sobre cómo se repartirán los cupos designados por el Congreso, lo cierto es que tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en los cálculos y se ha conversado que distribuirlos de forma equilibrada sería lo mejor para el proceso.

“No conozco ningún acuerdo, solo lo que se comentó en las reuniones, que era mitad y mitad. En todo caso eso no es un acuerdo ni un reparto, sino que una estimación gruesa de cómo quedan las fuerzas conforme a lo que es hoy el Congreso, prácticamente 50 y 50”, añade Vodanovic.

La versión de dirigentes de Convergencia Social y del PPD es que existe un “preacuerdo” para que los integrantes designados por el Parlamento sean repartidos de forma equitativa. Es decir, que siete árbitros los designe el oficialismo, más la DC y algunos independientes; y siete la oposición, incluyendo a Chile Vamos, el Partido Republicano, y también, algunos independientes. Lo mismo para los 12 expertos que serán designados en la Cámara Baja y los 12 que elegirá el Senado, aunque admiten que esa negociación será más compleja, porque los diputados son más difíciles de ordenar en este tipo de negociaciones y a que hay más independientes.

En Chile Vamos los cálculos son similares. Un informe publicado por Libertad y Desarrollo el 15 de diciembre con proyecciones sobre el proceso constituyente calculó que a su sector -incluyendo al Partido Republicano- le correspondería tener el 50% de los expertos. Mientras que en los árbitros, tanto en RN como en la UDI reconocen que aspiran a tener siete de los 14 y que las conversaciones están avanzadas para concretar eso.

De todas formas, tanto el oficialismo como la oposición tienen claro que para lograr ese objetivo deberán alinear a sus parlamentarios -incluyendo a algunos díscolos- y también negociar con las fuerzas de la Cámara que no están en sus filas, como la DC, el Partido Republicano, Amarillos, Demócratas y los descolgados del PDG.

Este lunes la mesa del PPD tendrá un almuerzo para evaluar el tema. De hecho, la presidenta del partido, Natalia Piergentili, le ha reconocido a su directiva que espera tener dos representantes, uno por cada Cámara, y que por lo mismo es muy importante manejar bien la relación con las bancadas de parlamentarios, entendiendo también que hay independientes que las integran.

Otros prefieren esperar a que el proyecto de ley -que deberá ser aprobado por 4/7 en el Congreso- sea ingresado.

“Mientras no salga la reforma y la negociación de propuestas de nombres en el Congreso no comience, es iniciar un tema a destiempo. Hoy nuestros esfuerzos están en que la reforma ingrese y se apruebe”, plantea Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical.

De hecho, durante este domingo los abogados que escriben la reforma avanzaron para poder ingresar el proyecto esta semana. Según dirigentes de los partidos, solo resta hacer las últimas revisiones y el objetivo es que sea ingresado entre martes y miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.