Morales aborda juicio con Chile en la ONU y baja el tono ad portas del fallo

Dijo esperar que la sentencia lleve a una "negociación fructífera" y que el conflicto entre ambos países "no puede atribuirse a un propósito electoral". También llamó a un "acompañamiento de la comunidad internacional".


Poco más de 21 minutos duró hoy la intervención del Presidente Evo Morales en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Tal como había transmitido el gobierno boliviano, el Mandatario paceño utilizó la instancia para abordar el fallo que emitirá, el 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda que interpuso La Paz para obligar a Chile a negociar un acceso con soberanía al mar.

En su discurso, Morales utilizó un tono menos severo que en otras ocasiones, en las que ha enfatizado el objetivo y la expectativa de que su país obtendrá acceso al mar.

Así, hoy dijo que "Bolivia tiene el mejor propósito de lograr con Chile, de buena fe, una solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria", junto con señalar que espera que el fallo "contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera, pero también esperamos que ayude a asumir de manera conjunta, en lo posible con el acompañamiento de la comunidad internacional, la importancia de un acuerdo duradero que sincere las causas y los efectos del conflicto que por más de un siglo los distancia".

Esto, además de plantear que ambos países "deben esperar con serenidad una decisión judicial que, más allá de sus aspectos formales, pueda abrir un nuevo tiempo de paz, justicia y fraternidad".

El líder paceño, sin embargo, también aseguró que la materia ha generado un "conflicto cuya peor consecuencia fue el encierro de Bolivia, privando a su pueblo, al Estado, al océano Pacífico, una condición que afectó y afecta su desarrollo humano y económico". Además, descartó -sin mencionar que ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido Chile- que la demanda de Bolivia ante la Corte tenga fines electorales.

"El conflicto por un acceso al océano Pacífico no puede atribuirse a un propósito electoral reciente de orden político ni electoral, se remonta a los orígenes mismos de nuestra disputa territorial de fines del siglo XIX", dijo.

Encuentro Piñera-Bachelet

La intervención se produjo el mismo día en el que el Presidente Piñera llegó a Nueva York, iniciando su primera gira en Estados Unidos.

Con una agenda intensa, que contempló más de diez reuniones, Piñera coincidió en una de esas actividades con la expresidenta Michelle Bachelet. Pasadas las 13.00, el jefe de Estado se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar, entre otras materias, migración y la situación regional de América Latina.

Bachelet, quien llegó con unos minutos de retraso a la cita, participó en su calidad de Alta Comisionada para los derechos humanos de ese organismo. En ese contexto, según reveló el propio Piñera, ambos tuvieron tiempo para sostener una conversación privada, la que se concretó luego de la bilateral con Guterres y que duró solo unos minutos.

"Tuve la oportunidad de conversar con la Presidenta Bachelet, que ella ejerce un cargo muy importante en Naciones Unidas, y conversamos, pero esa es una conversación privada", aseguró Piñera.

El encuentro se produce luego de las tratativas que realizó, según indicaron en La Moneda, la jefa de gabinete del Presidente, Magdalena Díaz, con la jefa de gabinete de Bachelet, Carmen Domínguez, para poder concretar un encuentro con Bachelet. Esto, con el objetivo abordar el fallo que emitirá La Haya. Esto, además, luego de que Piñera ya se reuniera en Santiago con los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Aunque hoy el Mandatario no reveló el contenido de la conversación con Bachelet, fuentes de La Moneda dicen que la materia la debe haber planteado Piñera debido a que ese era el objetivo. Con todo, durante este miércoles, luego de realizar un punto de prensa sobre derechos humanos, la expresidenta se refirió al encuentro. "Yo estuve en una reunión con el Presidente Piñera, en una reunión del secretario general con él, donde el secretario general y él tuvieron una conversación", dijo, sin precisar si conversó posteriormente de manera privada con Piñera.

Eso sí, al ser consultada sobre si se abordó el tema de La Haya, recalcó que durante la reunión con Guterrres "no fue tema, por favor". En Presidencia, hasta esta noche aseguraban que Piñera no tenía ningún otro encuentro contemplado con Bachelet.

Tanto en el entorno de la ex jefa de Estado como en La Moneda afirman que Bachelet no quiere hablar públicamente sobre la demanda de Bolivia, debido a que implica un tema de política interna y no puede referirse a eso por su cargo como alta comisionada.

Cita con Clinton

Apenas aterrizó hoy en suelo norteamericano, Piñera se trasladó al hotel Hyatt para sostener un encuentro trilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, y su par de Nueva Zelandia, Jacinta Ardern. Ahí abordaron los tratados internacionales y acercamiento con la Alianza del Pacífico, entre otras materias.

Después, se reunió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y con el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk. También sostuvo un encuentro por más de 40 minutos con el expresidente demócrata Bill Clinton. En la cita abordaron la denominada guerra comercial entre Estados Unidos y China, las políticas proteccionistas -con las cuales Piñera está en desacuerdo- y cómo eso puede afectar a América Latina.

La reunión se produce previo al encuentro que tendrá Piñera el viernes con su par norteamericano, Donald Trump, quien es republicano y ha sido impulsor de las medidas económicas más proteccionistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles