Morales conforma delegación que acompañará el inicio de los alegatos en La Haya
La comitiva está integrada por ex presidentes de Bolivia, ex cancilleres, dirigentes sindicales y algunos gobernadores regionales.
El Gobierno del presidente Evo Morales invitará a expresidentes del país a sumarse a la comitiva que acompañará el próximo 19 de marzo el inicio en La Haya de los alegatos orales de la demanda marítima boliviana a Chile.
El mandatario hizo hoy este anuncio a los medios tras reunirse con el Consejo de Reivindicación Marítima para repasar el trabajo realizado hasta el momento con miras al inicio de la etapa oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Esperamos que nuestras exautoridades nos puedan acompañar. Hoy se hará cargo la Cancillería para comunicarse y de esta manera conformar la delegación para acompañar las audiencias orales", indicó Morales.
Explicó que la Corte permitirá en las audiencias la presencia de una delegación de 30 personas, de las que 15 serán los juristas bolivianos y extranjeros que conforman el equipo encargado de la demanda del país.
Se espera que el resto de la comitiva boliviana sea conformada por los expresidentes y también se invitará a excancilleres, dirigentes sindicales y a algunos gobernadores regionales.
Según Morales, los ex altos funcionarios podrán acompañar a la delegación del país "el tiempo que requieran", ya que la etapa oral del proceso se desarrollará del 19 al 28 de marzo.
Morales se ha reunido en varias ocasiones con los expresidentes Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) para tratar la demanda marítima a Chile.
Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada guerra del Pacífico, en 1879.
El Gobierno de Morales presentó una demanda en 2013 para que la CIJ obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas en esa línea que hicieron distintos gobiernos chilenos al país andino.
Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.
La Paz y Santiago defenderán sus argumentos en audiencias orales que constituyen una de las últimas etapas del litigio marítimo antes de la sentencia de la Corte.
Las autoridades bolivianas promueven desde el pasado 14 de febrero una agenda para movilizar al país en apoyo de su demanda ante Chile y con miras a la presentación de los alegatos orales.
Entre esas actividades, el Gobierno ha convocado a instituciones y ciudadanía a coser tramos de la bandera azul de la reivindicación marítima para formar una sola de 70 kilómetros de largo, con la que espera batir un récord mundial el próximo 10 de marzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.