Natalia Castillo: "No me parece buena idea que un parlamentario asuma la presidencia de RD"

Natalia Castillo
Foto: Agenciauno

La legisladora cuestiona que la decisión de la diputada Catalina Pérez, quien anunció su candidatura a presidenta del partido, sea la mejor decisión cuando se están instalando como bancada.


La diputada Natalia Castillo analiza las próximas elecciones internas de su partido, Revolución Democrática. Pese a que dice no pertenecer a ninguna tendencia interna, reconoce que se inclina por la lista de la exagregada cultural en EE.UU. Javiera Parada.

Catalina Pérez y Javiera Parada confirmaron que van a ir a disputar la presidencia de RD. ¿Ya tiene definido su candidata?

En esta elección he definido apoyar a Javiera Parada.

¿Por qué? ¿Hay diferencias de fondo o es algo personal?

Javiera Parada es una mujer con historia, una mujer de 44 años que se ha destacado en el partido por su capacidad de gestión, que es uno de los principales problemas que tiene hoy RD. Ha destacado también en su rol en el desarrollo de la cultura del país, ha sido parte de la defensa en la lucha por los DD.HH. en Chile y también es una excelente comunicadora. Javiera y su lista nos pueden posicionar muy bien en el mapa actual de la política chilena de la centroizquierda.

Usted también sonó como carta para estas elecciones, ¿qué pasó?, ¿por qué decidió finalmente no postular?

Efectivamente en algún minuto mi nombre sonó, me preguntaron mi disponibilidad para poder integrar alguna lista, pero no me parece buena idea que un parlamentario o parlamentaria asuma la presidencia del partido en este momento. Nos instalamos recién con una bancada que tiene como principal función demostrarle a Chile que hay una nueva forma de hacer política y eso requiere un esfuerzo adicional. Además, estamos en un momento en que necesitamos diversificar nuestros liderazgos. Entonces, además me parece que es una decisión poco estratégica que una sola persona concentre esas dos responsabilidades tan importantes en el actual momento que vive Chile.

Estas elecciones están marcadas por las próximas alianzas políticas y elecciones municipales. ¿Usted es partidaria de hacer alianzas con fuerzas fuera del FA?

Esa es una decisión estratégica que el partido va a tomar en los próximos referéndums de nuestros congresos estratégicos. Entonces, la definición va a trascender a la directiva. Yo soy partidaria de buscar la posibilidad de tener primarias amplias en la centroizquierda, buscando la posibilidad de disputarle la mayor cantidad de gobiernos locales en este caso, a la derecha. Pero antes de eso, tenemos la definición de intentar promover la segunda vuelta de alcaldes.

Se ha intentado posicionar que Pérez pondría el foco en fortalecer el Frente Amplio a diferencia de Parada. ¿Eso es así?

Hoy día no hay dos tesis respecto al fortalecimiento del Frente Amplio dentro de Revolución Democrática: nuestro domicilio político es el FA. Sin embargo, tenemos el desafío de además poder llevar nuestro proyecto a la mayor cantidad de lugares posibles y para eso es necesario generar algunas definiciones estratégicas para poder hacer eso posible, y eso no lo vamos a lograr solo, tenemos que conversar con otras fuerzas. Creo que se ha planteado como un falso dilema, en relación a que una lista representaría el fortalecimiento del Frente Amplio y otra no.

¿Y cuál es la diferencia entre ambas listas?

Creo que la lista de Javiera Parada hoy representa mejor la diversidad del partido. Representa también un proyecto de unidad que creo que es lo que hoy el partido necesita. Catalina Pérez me parece una gran diputada y creo que su lista, lamentablemente, no representa la diversidad que hoy tiene nuestro partido.

¿Catalina Pérez representa el liderazgo de Giorgio Jackson?

Me parece altamente machista lo que se ha instalado en algunos medios que han situado una disputa entre Javiera Parada y Giorgio, porque creo que eso invisibiliza a la candidatura de Catalina, que tiene todos los méritos para competir por la dirección del partido. Ni Javiera Parada ni Catalina Pérez necesitan la aprobación de un hombre para llegar a un puesto de poder en RD.

Su candidatura parlamentaria fue apoyada por el Tercerismo, sector que hoy apoya a Catalina Pérez. ¿Cambió de tendencia interna?

Mi candidatura ganó una primaria interna, fueron los militantes de los territorios quienes me eligieron y tuve apoyo de personas de distintas tendencias. Luego hicimos una linda campaña conjunta con Giorgio donde participaron personas de todos los sectores del partido. Nunca he estado "apadrinada" por nadie.

¿Si no gana su candidata se cuadrarán con la nueva directiva de todas formas?

¡Por supuesto! Hay mandatos que son del partido y sea cual sea la lista que finalmente resulte vencedora yo me voy a poner a disposición como diputada y militante. Además esta elección también elige a nuestro consejo político que es el lugar donde se expresa la diversidad de las distintas tendencias que hay dentro de la militancia.

Su rol en la Comisión de Familia

Como presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, ¿cuál es el balance que hace de este año?

La comisión de Familia ha tenido este año proyectos muy importantes, uno de esos, que logramos despachar la semana pasada es el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Es un proyecto que viene la administración de Michelle Bachelet y que la ministra Isabel Plá asume como propio. Es una iniciativa a la que le daremos seguimiento en el segundo trámite en el Senado.

¿Y cómo avanza le ley de adopción homoparental?

El proyecto inicial venía con una norma muy discriminadora que hacía relación a que las parejas adoptantes deberían cumplir con el rol de padre o madre. Eso afortunadamente fue cambiado en la comisión de familia por una indicación que presentamos en conjunto con la oposición para que se asegurara el derecho a las personas para no ser discriminadas. Hoy la norma asegura que las personas no sean discriminadas, por ejemplo, al ser una pareja homoparental o lesbomaternal.

¿Qué desafíos tocará sortear la próxima presidenta de la comisión?

Terminando el proyecto de adopción vamos a poner en tabla el proyecto sobre el mejoramiento de las condiciones de los adultos mayores. También pondremos en tabla el proyecto que asegura de mejor manera el pago de las pensiones de alimento y queremos poner en tabla también el proyecto de matrimonio igualitario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.