“No armemos una hoguera”: Tohá pide no “ridiculizar” posturas en torno a multa en elecciones tras dichos de Winter
La ministra enfatizó en que la discusión en torno al voto es válida, e invitó a que tener “un debate razonable, que no se extremen los argumentos, que no se lleven a punto de ridiculizar temas que son totalmente aceptables de plantear".
Desde el Parque Tegualda en la comuna de Talagante, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los dichos que planteó ayer miércoles el diputado Gonzalo Winter (FA), quien en el marco de la discusión de la reforma electoral para desarrollar los comicios en dos días, criticó una de las medidas contenidas dentro del proyecto, la cual busca multar a quienes no voten en las elecciones de octubre próximo.
En una sesión de la Cámara de Diputados, el frenteamplista en una intervención preguntó: “¿Quiénes son los que no votan? A los que quieren obligar, forzar, a ir a votar, son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobres. Es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirle la pensión”.
En ese sentido, agregó que “están diciendo que no votan por flojos. Me van a disculpar, pero si uno va a las cinco y media de la mañana desde Visviri hasta Puerto Williams son justamente los pobres los que se levantan más temprano a trabajar. Por lo tanto en este país los pobres no son flojos, ese no es el problema y lo grave no es que no voten, lo es que no quieran votar”.
En ese contexto, y consultada sobre los dichos del parlamentario oficialista, la titular de Interior señaló que las posturas que surgen en torno al debate son válidas.
“Es un debate válido. En Chile se dio, se puede volver a dar en todo el mundo. Es un tema que enciende pasiones, si el voto debe ser voluntario o debe ser obligatorio (…) Entonces nadie debiera escandalizarse porque hay posturas a favor del voto voluntario”, sostuvo.
En esa línea, Tohá invitó a tener “un debate razonable. Que no se extremen los argumentos, que no se lleven a punto de ridiculizar temas que son totalmente aceptables de plantear y que busquemos, en base a la experiencia de otros países, una buena fórmula para nuestro voto obligatorio”.
“En ese sentido, el clima, la tensión que se ha armado en los últimos días no va a ayudar. No podemos pensar que vamos a ganar las elecciones con la forma de resolver el voto. El voto tenemos que resolverlo de una forma razonable, con fundamento (…) y ojalá el debate lo llevemos en esa dirección y no a lo que ha tendido a instalarse estos días”, manifestó.
Sobre Winter, la ministra explicó que, si bien él forma “parte de un conglomerado político que ha promovido el voto obligatorio desde hace mucho tiempo, el diputado siempre ha estado en desacuerdo. Esa ha sido su postura históricamente”.
“Entonces, lo que yo pediría es que no ocupemos cada argumento como la mecha para encender una hoguera. No armemos una hoguera. Este es un tema serio”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.