“No utilice hechos falsos”: la dura carta de senadores de oposición a Tohá tras dichos de campamentos por veto a ley de usurpaciones
La misiva, suscrita por 25 legisladores de Chile Vamos y republicanos, es una respuesta a la defensa que la ministra del Interior hizo en el Congreso a las indicaciones del Ejecutivo al proyecto del ley, donde señaló que “entendemos que la derecha piense que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a la cárcel".
Con una dura carta le respondió este miércoles a la ministra del Interior, Carolina Tohá, un grupo de 25 senadores de oposición por los dichos que emitió el martes en el Congreso Nacional, para defender el veto a la ley de usurpaciones.
Desde el hall del Congreso, mientras se refería a los argumentos del Ejecutivo para ingresar observaciones al proyecto de ley que fue aprobado el pasado 30 de agosto, la secretaria de Estado señaló: “Entendemos que la derecha piense que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a la cárcel, lo entendemos, lo que pedimos es que ese debate se plantee en esos términos, y que no se diga que el Ejecutivo está protegiendo usurpadores”.
Anteriormente, en su intervención en la Cámara de Diputados, que se dio en el marco del debate sobre la extensión al Estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, la ministra dijo: “Muchos de los que están en esta sala participaron en algún momento y fueron voluntarios de Techo. Recorrieron campamentos. Se llenaron de palabras de solidaridad ¿Hoy día van a ir a visitar esos campamentos a decirles a toda esa gente que debiera estar en la cárcel? ¿A todas esas personas? ¿Consideramos que eso es equilibrado y justo?”.
“Otra cosa es que consideremos que esas personas sí cometieron un delito, sí ameritan una sanción, sí deben ser detenidas y sí el predio debe ser recuperado”, agregó en la Cámara Baja.
“No utilice hechos falsos para ocultar la debilidad del gobierno”
Las palabras de la ministra fueron retrucadas en la misiva por el grupo de legisladores de la Cámara Alta, principalmente de los tres partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y también de Republicanos: “Los 25 senadores que firmamos esta carta, venimos a manifestar nuestra profunda molestia e indignación por sus declaraciones expresadas el día de ayer (martes), en la cual insulta y, al mismo tiempo, utiliza noticias falsas sobre la Ley de Usurpaciones para descalificar a todos los parlamentarios de oposición”.
“En dichas declaraciones, usted asegura que la derecha piensa que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a la cárcel”. Esto es falso y comete al menos dos errores graves”, se lee en el documento al que tuvo acceso La Tercera.
“Primero, desinforma porque manifiesta que la Ley de Usurpaciones, tal como está aprobada, enviaría a la cárcel a quienes se encuentran actualmente en campamentos. Sin embargo, el artículo transitorio de la ley explicita claramente que se excluyen sanciones a todas las familias que viven en los campamentos”, continúa.
En segundo lugar, señalan que “nos parece doblemente ofensivo porque usted, desde una aparente superioridad moral, nos acusa expresamente de querer enviar a la cárcel a personas que se encuentran en esta situación, lo que se aleja completamente de lo que hemos sostenido una y otra vez durante el debate de la mencionada ley”.
“Los senadores firmantes, le solicitamos que no utilice hechos falsos para ocultar la debilidad del gobierno para enfrentar los asuntos de seguridad pública nacional y, en paralelo, le invitamos a que informe con exactitud el artículo transitorio el cual, entre otras cosas, establece que: “No podrá ser detenida conforme al artículo 134 del Código Procesal Penal la persona que estuviere imputada por alguno de los delitos descritos en los artículos 457, 458 o 458 bis del Código Penal si se encontrare ocupando un inmueble que forme parte de un campamento incluido en el Catastro Nacional de Campamentos elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo vigente al 1 de marzo de 2024 (…)”, apuntan.
Finalmente, en el documento manifiestan que “nos parece un profundo error que la segunda autoridad de gobierno, busque sostener su postura a través de este tipo de imputaciones, que nunca han sido expresadas por ninguno de los firmantes, ni mucho menos representan el espíritu de la ley, que no es más que restituir el Estado de Derecho pensando en todas aquellas víctimas que hoy no cuentan con la debida protección del Estado”.
La carta está firmada por los senadores Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, José Durana, Sergio Gahona, David Sandoval, Enrique Van Rysselberghe, Iván Moreira, Luz Ebensperger y Gustavo Sanhueza, todos de la UDI; Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel, Paulina Núñez, Manuel Ossandón, María José Gatica, José García Ruminot y Rafael Prohens, de Renovación Nacional; Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel, de Evópoli; Rojo Edwards y Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano; y los independientes Juan Castro, Kenneth Pugh y Alejandro Kusanovic.
Tenso cruce en la comisión
A las 12.30 horas de este miércoles, la comisión de seguridad del Senado inició la revisión y análisis del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones, que endurece las medidas en contra de las ocupaciones ilegales de propiedades.
La ministra Tohá estuvo presente en la sesión con lo senadores -para detallar las observaciones del Ejecutivo-, donde tuvo un tenso cruce con el presidente de la comisión, Felipe Kast (Evópoli).
En la sesión, el legislador opositor emplazó a la ministra y le exigió que se retractara de sus dichos sobre la posición de la derecha respecto a las personas de los campamentos. Y además le dijo que le entregarían la carta en la que presentaron su molestia.
Sin embargo, Tohá volvió a insistir en el punto, asegurando que el artículo transitorio de la ley no exime de responsabilidad penal a las personas que incurran en tomas de terrenos no violentas, como es el caso de algunos campamentos emplazados en la zona centro-norte del país.
“Si no cambiamos las penas, todas las personas que están en campamentos se les puede aplicar cárcel, miremos el texto, esto no es opinología”, apuntó.
“Nosotros compartimos que esta (veto) es una herramienta muy excepcional, no lo consideramos antidemocrático, pero sí es excepcional (...) Nos parece realmente grave la forma en que salió este texto. Estar amenazados de ir a la cárcel cientos de miles de familias es grave, nos parece que fomentar esta autotutela es grave”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.