Nuevo director de INDH asegura que no existió "censura" a gestión de su antecesora Consuelo Contreras

Sergio-Micco-03
Sergio Micco.

El excandidato a diputado de la DC, Sergio Micco, abordó los desafíos de su gestión y explicó que el foco del instituto estará en los migrantes, mapuche, niños y mujeres.


Luego de ser electo como nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco abordó los desafíos de que enfrentará en el cargo y se refirió a la salida de su antecesora Consuelo Contreras quien durante los últimos meses fue duramente cuestionada por su gestión en materia migratoria, entre otros.

En conversación con Radio Infinita, Micco insistió en que Contreras dejó la dirección del INDH "porque se había vencido su mandato y ella no se presentó como candidata". Esto, en medio de las versiones de sectores de la oposición que apuntaron a una "operación política", donde habría participado el oficialismo y la DC, según consignó La Tercera.

Además agregó que la salida de Contreras "no tiene nada que ver con la situación ocurrida en el norte del país", ya que en esta materia la exdirectora sufrió duras críticas por parte del oficialismo.

"Nunca hubo una censura por parte del consejo, había cosas que gustaban más y otras que buscaban menos", explicó posteriormente en Cooperativa.

"El INDH no tiene por función hacerse el simpático. Cuando tienes el deber de proteger los DD.HH. con respecto a eventuales violaciones a los mismos por parte de agentes del Estado, evidentemente que eso significa asumir costos", agregó Micco.

El recién elector director del INDH sostuvo que el foco del organismo estará en las personas migrantes, el pueblo mapuche y los niños y niñas. "La sociedad tiene un discurso muy muy duro contra los delincuentes y también contra las causas de la delincuencia y no puede ser que en nuestro régimen penitenciario, la inmensa mayoría sean niños que vienen del Sename", expresó.

Las mujeres también serán priorizadas en su gestión porque a su juicio "sufren discriminaciones múltiples", agregó.

Cuestionamientos a su perfil

El perfil del nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos fue cuestionado por algunos parlamentarios de oposición quienes lo calificaron de "conservador" por su militancia en la Democracia Cristiana y por su postura frente a temas como el aborto, del que se ha manifestado contrario.

Micco dijo que estas críticas "eran injustas", porque sus "convicciones y la forma como mira la vida" es pública y conocida.

"Represento al consejo del Instituto y en el consejo del Instituto hay distintas personas que tienen distintas posiciones y soy vocero de ellos y no de mis ideas", explicó.

Consultado por las voces del oficialismo que celebraron su nominación como director del INDH, Micco contestó: "Aquí hay parte de un juego político que a mí no me disgusta. Yo represento a todo el país. Mientras más gente de izquierda, centro o derecha apoye el Instituto yo lo encuentro bueno (...) La causa de los DD.HH. de los más marginados tiene que ser una causa nacional. Mientras más chilenos y chilenas valoren al instituto, fantástico".

"Voy a hacer lo posible para que personas de las mas distintas ideologías participen en torno al INDH", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.