Nuevo embajador de Argentina niega haber dicho que las relaciones con Chile “son un desastre”
De acuerdo al medio transandino MDZ Online, reunión entre Jorge Faurie y el cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga, vivió tensos momentos cuando se discutían las condiciones del paso internacional Cristo Redentor.
El exministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Faurie, quien recientemente fue designado por Javier Milei como embajador de Argentina en Chile, sostuvo una cita con el cónsul chileno en Mendoza, en la cual discutieron los problemas de gestión que, a su juicio, se registran en el paso internacional Cristo Redentor. Una cita que, según medios transandinos, tuvo un carácter tenso y donde el diplomático argentino incluso habría llegado a sostener que “las relaciones con Chile son un desastre”.
De acuerdo con el medio mendocimo MDZ, la cita entre Faurie y el cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga, registró tensos momentos, lo que fue refrendado por un informe de Diario Uno, que calificó el encuentro como álgido, donde la autoridad -que aún no asume su puesto- habría señalado que “lo que hace la Aduana chilena no produce resultados”.
Según el informe de MDZ, la autoridad transandina le hizo ver al cónsul Quiroga los problemas de gestión en el paso internacional Cristo Redentor. “Le pido que transmita a su país que estos argentinos están esperando respuestas para que las aduanas trabajen en forma conjunta”, le habría señalado, tras lo cual lo emplazó enfáticamente a buscar mejorar la comunicación entre ambas naciones. “Me gustaría ver en su Cancillería una reunión de similares características, con los referentes de los sectores”.
“¿Cuántos comités de integración hemos hecho? Estuve acreditado en Chile hace 40 años y venimos repitiendo las gestiones para agilizar. No tengo claro por qué no podemos trabajar unificados”, le habría cuestionado Faurie a Quiroga.
Y según el medio mendocino, el recientemente designado embajador habría ido más allá al asegurar que las relaciones entre Argentina y Chile están lejos de ser óptimas. “Cuando me reúna con (el Presidente) Boric para hablar sobre los problemas en el paso internacional Cristo Redentor, voy a decirle que las relaciones entre nuestros países son un desastre”, habría señalado, según MDZ.
Sin embargo, en declaraciones a radio Biobío, el nuevo embajador argentino negó haber dicho tales palabras sobre las relaciones bilaterales. “Eso es incorrecto, (no lo dije) para nada”, sostuvo.
“Lo que dije claramente, y que ha extrapolado el medio de prensa que usted refleja, es que es un desastre como está funcionando la parte de presentación de documentos en el paso de Cristo Redentor, que fue el motivo de la reunión de hoy”, en las que participaron distintas autoridades argentinas, indicó Faurie.
“Lo que no funciona adecuadamente, lo que es ‘el desastre’, es cómo se trabaja en el paso de frontera de Cristo Redentor, no por falta de voluntad de los organismos, sino que hay alguna mecánica que no lo hace eficiente. Entonces una persona que viene con su auto particular para viajar a Santiago, o para entrar a Mendoza, (para hacer) turismo, actividades comerciales, puede llegar a tardar entrecuatro y ocho horas para pasar ese tramo de frontera, y si se trata de un camión con carga, en un escenario optimista, demora entre 14 y 16, o 24, 32 horas como se ha dado en varias ocasiones. Entonces es esto lo que tenemos que resolver”, destacó.
“A esto se refierieron mis declaraciones, que no tienen nada que ver con el estado de las relaciones bilaterales, que son fantásticas, somos dos pueblos que cada uno tiene su propio proyecto político, lo lleva adelante, funciona estupendamente bien y no tiene nada que ver con la vida de relación entre ambas naciones, que es con independencia de cómo son los gobiernos de uno y otros lado”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.