Un número "911" y plan de puntos fijos: los anuncios del gobierno tras encuesta
El Ejecutivo retomó agenda antidelincuencia luego del aumento de la victimización informado por Paz Ciudadana.
Las cifras de la Fundación Paz Ciudadana, que revelaron que la victimización aumentó a un 40,6% en el último año, impactaron en el fuero interno del gobierno. La cifra es negativa, no solamente por el número, sino que porque uno de los pilares del programa del Ejecutivo es la seguridad.
Por este motivo es que ayer rápidamente el Ejecutivo salió a anunciar nuevas medidas para paliar las cifras: un número único para denunciar delitos, estilo "911", y el reforzamiento de 95 lugares con más asaltos.
El primer anuncio llegó temprano. A las 7.30 horas, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto al jefe de la Zona Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, anunciaron el Plan de Desplazamiento Seguro Matutino, que consiste en el reforzamiento policial de 95 puntos de la capital para la prevención de delitos ocurridos durante las mañanas.
De esos 95 puntos "rojos", 15 tendrán apoyo especializado de unidades investigativas de Carabineros. "Entendemos la preocupación de la ciudadanía, sabemos que la inseguridad es el principal dolor que está teniendo la gente, y por eso vamos a redoblar los esfuerzos, tal como dijo el ministro del Interior (Andrés Chadwick) y la subsecretaria de Prevención del Delito (Katherine Martorell), para seguir combatiendo la delincuencia", dijo Rubilar.
El otro anuncio llegó más tarde. La Subsecretaría del Interior dio a conocer los avances en la creación de una línea telefónica estilo "911" para hacer denuncias.
El subsecretario Rodrigo Ubilla explicó los alcances de esta medida. "Este es un tema que venía en discusión desde el programa de gobierno del Presidente, y cuando nos sentamos en la mesa a conversar con los distintos parlamentarios y alcaldes, surge como uno de los 150 acuerdos. La medida dice relación con hacer este año 2019 un análisis de la factibilidad técnica y económica de poder adoptar un número único de emergencias", dijo.
Para el senador PPD Felipe Harboe la idea es buena, pues "es un sistema que urge implementar para darles a los ciudadanos tranquilidad. Además, es un sistema que permitirá controlar la gestión de flota de los vehículos de emergencia, es un aporte al país".
Ubilla explicó que se contará con la colaboración de Paz Ciudadana para trabajar en este proyecto. "Espero que en el transcurso del mes de noviembre, cuando yo le haga las revisiones, podamos tenerlo 100% disponible para nuestro proceso de toma de decisiones de políticas públicas", agregó el subsecretario.
Sin embargo, desde el oficialismo también piden que haya una cuota de responsabilidad compartida. El diputado RN Gonzalo Fuenzalida indicó que "aparte de todos los esfuerzos que hace el gobierno, tanto a nivel de anuncios como en materia legislativa, hay otros organismos que tienen que hacerse cargo. Por ejemplo, el Ministerio Público tiene que hacer ciertos ajustes, porque es impresentable que haya un 52% de casos archivados. Además, hay una situación que no se ha discutido. En la fiscalía no se pueden sacar fiscales que no hacen bien su trabajo. Se tiene que hacer un sumario y es algo bastante tedioso, donde los jefes regionales están bastante atados de manos".
Por su parte, Carabineros ya está implementando nuevos sistemas de georreferenciación de delitos para mejorar en materia de prevención.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.