OAS: Chile Vamos dilata comisión investigadora e impulsa sesión especial
Bancadas optaron debatir el tema en la Sala antes de impulsar una nueva instancia fiscalizadora, que ya no arribó a resultados el año pasado.
Pese a que los parlamentarios de la UDI y RN habían adelantado su intención de impulsar una segunda comisión investigadora sobre las actuaciones en Chile de la cuestionada constructora brasileña OAS -vinculada al caso Lava Jato, investigación que indaga el mayor escándalo de corrupción en América Latina-, las bancadas del oficialismo optaron hoy por postergar la decisión.
Esto, para -entre otras cosas- evitar que una eventual nueva instancia corra la misma suerte que comisión OAS I, la que intentó, sin éxito, establecer los vínculos entre la empresa y el presunto financiamiento irregular de las campañas presidenciales de la izquierda en 2013.
La posibilidad de impulsar una segunda instancia investigadora había surgido luego de que Reportajes de La Tercera revelara una serie de tratativas entre el recaudador de campañas políticas de la ex Concertación, Giorgio Martelli y Felippe do Prado Padovani, primer gerente general de OAS en Chile, incluyendo la coordinación de reuniones entre los representantes de la constructora y los entonces ministros de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, Marcelo Tokman y Santiago González.
Sin embargo, hoy el oficialismo optó en cambio por solicitar una sesión especial de la Sala para el próximo martes 12 de junio para, luego, ver si efectivamente hay margen al interior del oficialismo para impulsar una nueva comisión.
En Chile Vamos aseguraban hoy que la cita que sostuvieron los diputados de RN Paulina Núñez y Sebastián Torrealba, y el UDI Juan Antonio Coloma con el fiscal nacional, Jorge Abbott, fue clave para reevaluar la ofensiva, puesto que -según las mismas fuentes- el persecutor les aseguró que van a investigar la campaña de 2013 en torno a los últimos antecedentes.
"No hemos descartado una comisión investigadora OAS II, pero también tenemos muy claro que es difícil que las personas que ya fueron citadas puedan venir", dijo Coloma.
La fallida OAS I
Sin informe ni conclusiones. Ese fue el destino final de la comisión investigadora OAS I, la que también fue impulsada por Chile Vamos en abril de 2017.
La instancia fue presidida por el ex diputado Aldo Cornejo (DC) e integrada por, entre otros, el ex diputado UDI y actual ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (ver recuadro) sólo sesionó 6 veces, dejando de funcionar pasado menos de un mes, por no lograr recabar mayores antecedentes ante la negativa de las autoridades que, en ese entonces, fueron citadas. En ese escenario, la instancia ni siquiera emitió un informe con las conclusiones de su trabajo.
Los funcionarios de gobierno que asistieron fueron -entre otros-e el ex ministro de OO.PP, Alberto Undurraga y el subsecretario de esa cartera, Sergio Galilea; su par de RR.EE, Heraldo Muñoz; y la, en ese momento, ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Sin embargo, ni el entonces ex vocero de gobierno y presidente del PS, Álvaro Elizalde, ni el candidato presidencial del PRO, Marco Enríque-Ominami, ni el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; ni el ex ministro de OO.PP. de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, acogieron la invitación.
La diputada Núñez, quien también formó parte de la instancia, aseguró que en ningún caso dicha comisión "fracasó". "Los antecedentes que recabamos fueron entregados a la fiscalía e incorporados en la carpeta investigativo", dijo.
PS acusa "represalia"
En medio del debate en torno a nuevas acciones, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, salió a acusar al oficialismo de estar impulsando una "represalia política" en contra de la colectividad.
En esa línea, el parlamentario enfatizó en el "total y absoluto fracaso" que -a su juicio- configuró el trabajo de la comisión OAS I, y subrayó que el "el principal contrato millonario" de la constructora en Chile "es el contrato del Puente de Chacao (...) tomado de razón por Contraloría el 8 de febrero de 2014, al término del gobierno de Piñera".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.