Oficialismo reclama a la Suprema por incorporación de nuevos capítulos a anteproyecto constitucional propuestos por republicanos y Chile Vamos

SESION INSTALACION CONSEJO CONSTITUCIONAL

El documento, de 37 páginas y firmado por 14 consejeros de todos los partidos de izquierda, pretende impugnar la creación de nuevos acápites ya que, juicio de las colectividades de gobierno, esto implica una infracción a las reglas del procedimiento que rigen al Consejo Constitucional. La reclamación será alegada por el abogado William García.


El oficialismo ingresó el domingo en la noche un reclamo a la Corte Suprema por la incorporación de nuevos capítulos al anteproyecto constitucional de la Comisión Experta. Esto luego de que los consejeros de oposición, tanto de republicanos como de Chile Vamos, ingresaran enmiendas para crear nuevos acápites al texto redactado por los 24 comisionados.

La reclamación activada por los consejeros oficialistas está contemplada en el artículo 156 de la Constitución vigente. El escrito contiene 37 páginas y fue ingresado porque según la izquierda esto implicaría una infracción a las reglas del procedimiento que rigen al Consejo Constitucional.

En el texto, firmado por 14 consejeros de todo el bloque oficialista -desde el PS hasta el PC- se señala: “Venimos en interponer reclamo por infracción a las normas de procedimiento establecidos en la Constitución y en el reglamento a que se refiere el artículo 153 de la Constitución Política de la República, contra el Consejo Constitucional, representado por su Presidenta, doña Beatriz Hevia Willer”.

Asimismo, se detalla que el reclamo se interpone en razón de que se han admitido a tramitación y dado cuenta correspondiente a cinco enmiendas que crean nuevos capítulos.

A continuación, se indica que “la presentación de estas enmiendas, que incorporan capítulos distintos a los fijados en la estructura aprobada por la Comisión Experta, se realiza con infracción a las normas establecidas en los artículos 71 y 72 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional y 152 de la Constitución Política de la República, provocando un vicio esencial, que afecta la posibilidad de la deliberación democrática en el consejo, en tanto sólo podemos aprobar o rechazar el texto propuesto, sin que éste pueda ser objeto de enmiendas por parte de los reclamantes”.

Propuesta de tres nuevos capítulos

Lo que hicieron los consejeros oficialistas fue materializar algo que ya había sido informado a la oposición. El pasado jueves, en una reunión de delegados que duró cerca de una hora, el oficialismo ya había notificado a los delegados de derecha que el bloque reclamaría ante la Corte Suprema debido a las enmiendas de la oposición que pretenden crear nuevos capítulos.

El oficialismo plantea entre sus argumentos que el artículo 71 del reglamento establece que “las enmiendas deben expresar de manera precisa la modificación que se propone, haciendo referencia al artículo sobre el cual recae”. A juicio del oficialismo, un capítulo no es una norma ni un artículo.

Los análisis jurídicos del oficialismo concluyen que el vicio se produjo la semana pasada debido a que durante esa jornada la secretaría informó los boletines oficiales con las enmiendas. La izquierda tenía un plazo de cinco días corridos para ingresar la reclamación. El recurso será representado y alegado por el abogado William García.

Las indicaciones que ingresó la derecha pretenden crear tres nuevos capítulos. Republicanos y Chile Vamos presentaron indicaciones para tener un nuevo acápite sobre “Defensa nacional”, para alojar ahí las normas sobre Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Los republicanos, además, quieren tener un nuevo capítulo de “Paz, orden y seguridad interior”, mientras que Chile Vamos propuso uno similar, pero titulado “Seguridad pública”. La bancada RN-Evópoli, por su parte, presentó una enmienda para tener un acápite adicional para la Defensoría de las víctimas.

La reclamación fue recibida negativamente por parte de la oposición. Esto debido a que en la misma reunión del jueves los consejeros de ambos bloques propusieron abrir el diálogo para poder acordar de manera transversal el contenido de esos capítulos. Tanto así que el viernes en la tarde los delegados de izquierda hicieron entrega formal de un documento comparado con los temas que les gustaría incluir. Si ese acuerdo llegaba a buen puerto, decía el oficialismo, luego podían dar la unanimidad para reformar el capítulo y así explicitar que el Consejo puede incorporar nuevos capítulos.

La derecha quedó de estudiar la propuesta oficialista para seguir conversándola el lunes y martes de esta semana. Sin embargo la sorpresa llegó esta mañana cuando se enteraron de manera informal que el aviso del jueves se concretó y el reclamo ya quedó ingresado ante el máximo tribunal.

El oficialismo plantea que más que el resultado del reclamo -su rechazo o aceptación por parte de la Suprema- el objetivo está puesto en mejorar su posición negociadora al interior del Consejo. Fuentes del sector comentan que no se referirán al asunto hasta que la Suprema resuelva la admisibilidad del reclamo.

Esta es la primera vez desde durante un proceso constitucional que se activará la reclamación ante la Corte Suprema por eventuales infracciones a las reglas del procedimiento. Durante la Convención, los entonces convencionales de derecha amenazaron en reiteradas ocasiones con esta misma acción y la única vez que estuvieron más cerca de hacerlo no lo lograron debido a que les faltaron firmas de su propio sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.