Oficialismo tras anuncio de cambio de gabinete: "Es una buena decisión que esperábamos todos los chilenos"
Por otro lado, desde la oposición el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) añadió, "que ahora el presidente debe tomar una decisión fundamental si solo hace pequeños retoques al modelo o asume la profundidad de la demanda y propone un contrato social distinto".
"He pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera anunció que durante los próximos días habrán cambios en su equipo.
Una medida que causó reacciones inmediatas de parte de los parlamentarios de oficialismo, como la diputada Paulina Núñez (RN) quien señaló que es. "una buena decisión que esperábamos todos los chilenos".
Núñez incluso aseguró que el presidente del partido, Mario Desbordes, ya había conversado personalmente con el Mandatario para expresar la necesidad de este cambio.
"Esta decisión tiene como consecuencia asumir que deben venir cambios profundos, ni menos seguir con los mismos", agregó.
El timonel del partido se refirió a esta decisión en conversación con el Radio Cooperativa, asegurando que apoyará las decisiones que anuncie Piñera, ya que "este no es el minuto de disputar cargos políticos", agregó.
Por su parte, la presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que la medida se tomó finalmente "porque la marcha fue pacífica. Esto genera las condiciones para poder hacer cambios y poder avanzar hacia adelante con nuevos rostros y nuevas personas a cargo de la nueva agenda social del Gobierno".
El senador Felipe Kast (Evópoli), indicó en entrevista con radio Bio Bio, aseguró que espera un "cambio de gabinete profundo, espero que en distintas áreas, no sólo un cambio de sillas musicales".
"Probablemente vamos a tener un episodio de largo aliento que espero tenga cabildos ciudadanos, que seamos capaces como mundo político de no ver esto como una amenaza", agregó.
Javier Macaya (UDI), indicó que ahora "lo más importante de ese nuevo gabinete es que lea, empatice, que tenga la claridad para dar inicio a una etapa nueva, una etapa que leyó correctamente lo que está diciendo Chile, que sintonice con un país que se movilizó. Que sepa diferenciar lo que fue la violencia, los saqueos, con una necesaria empatía con todo Chile que está pidiendo cambios".
Reacciones de la oposición
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), destacó la decisión del Mandatario, pero aseguró, "que ahora el presidente debe tomar una decisión fundamental si solo hace pequeños retoques al modelo o asume la profundidad de la demanda y propone un contrato social distinto".
En ese sentido, aseguró que aunque es una noticia positiva, fue una reacción un poco tardía.
El excanciller, Heraldo Muñoz (PPD) además aseguró a 24 horas que, "este cambio de gabinete tiene que ser para políticas que reflejen el momento político que cambió en términos de agenda. Espero que el Presidente se abra a una nueva constitución".
En tanto, el jefe de la bancada de Diputados del PPD, Ricardo Celis ,valoró la decisión y agregó que, "el actual es un gabinete agitado, gastado y que ya no puede responder a las demandas que tiene Chile".
Por otro lado, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez señaló al respecto que "el Presidente sigue miope y muy errado. No escucha, no ve, es ofensiva su actitud de pretender desviar el tema solo con el cambio de gabinete e insistir con su seudo agenda social. El movimiento ciudadano chileno exige reformas de fondo, cambiar el sistema lo contrario es seguir calentando la sangre de la familia chilena".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.