Oficialismo y oposición endurecen tono contra el PC por Venezuela y sube presión para que Boric reconozca triunfo de González
Mientras que desde el PS aseguraron que "el Partido Comunista está cometiendo un error histórico", en la derecha llamaron al Ejecutivo a alinear o sacar del gobierno al partido liderado por Lautaro Carmona. En el gabinete del Mandatario también se vieron enfrentados por el tema.
“El Partido Comunista está cometiendo un error histórico. A las tiranías hay que combatirlas con fuerzas, sean del color político que sean. Nosotros esperamos que dentro del Partido Comunista puedan surgir voces disidentes en la línea de respaldar a la democracia y respaldar el irrestricto respeto a los derechos humanos”.
Con esas palabras el diputado Daniel Manouchehri (PS) criticó la postura adoptada por el Partido Comunista (PC) respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que -con un 51% de los votos- se dio como ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias por fraude electoral.
Las declaraciones del parlamentario son parte de la estrategia con la que la bancada del Partido Socialista (PS) busca endurecer el tono contra sus compañeros de la alianza de gobierno. Esto, después de que a través de un comunicado, la colectividad liderada por Lautaro Carmona, asegurara que “tenemos la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso”.
Antes, algunos diputados comunistas ya habían entregado su respaldo a Maduro, provocando las críticas de los líderes del Socialismo Democrático (SD). “Me parece grave que haya quienes aún defiendan el régimen de Maduro… Realmente a mí me resulta incomprensible”, dijo la senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic.
A lo anterior, se suma que la postura oficial de La Moneda es no reconocer ningún resultado que no sea verificable, posición de la que el PC se ha seguido alejando.
En ese contexto, la bancada socialista citó a un punto de prensa en el Congreso donde aseguraron que la colectividad “está cometiendo un error histórico” al respaldar la elección de Maduro. Esto, en medio de una serie de protestas en el país venezolano y después de que el Centro Carter, uno de los veedores acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, asegurara que la elección “no puede ser considerada como democrática”.
De hecho, este miércoles en la mañana, el ministro de Vivienda y militante socialista, Carlos Montes, también subió el tono contra el PC.
“Cuesta entender la posición del Partido Comunista (...). Es la primera vez que ocurre de esta manera, en que el PC tiene una posición respecto a lo internacional que no tiene que ver con el resto de los actores de la izquierda”, aseguró el secretario de Estado.
En esa línea, reconoció que existe “una diferencia profunda en la forma de plantearse frente a hechos que ocurren en otros lados, y en particular en el caso venezolano, que los datos que hay ahora indican que hubo algo irregular en la elección”.
Las declaraciones del titular de Vivienda volvieron a agitar a la colectividad e incluso tensionó a los ministros del gabinete del Presidente Gabriel Boric, tanto así que su par de Trabajo, Jeannette Jara, salió a responder. “Cuando uno es ministro de Estado muchas veces es mejor guardar silencio”, se limitó a decir la secretaria de Estado.
Las críticas, en todo caso, no solo vinieron del PS. En conversación con Desde la Redacción de La Tercera, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, aseguró que la postura del PC “es una contradicción importante, tal como también en la oposición. Y no es por homologar, sino porque hay ciertos marcos de acuerdo en los que uno va generando coordinaciones y por lo mismo somos partidos distintos. Creo que esa diversidad tiene que existir y eso se puede ir debatiendo”.
Lo cierto es que hasta el momento, la posición adoptada por el PC se ha mantenido. Incluso, este miércoles en la mañana en la Sala de la Cámara, la bancada rechazó realizar un minuto de silencio por los fallecidos que han dejado las protestas en Venezuela tras la elección del domingo, esto después de una petición de la bancada de Evópoli.
Antes, en la misma sesión, los parlamentarios comunistas se negaron a condenar “el lavado de imagen de un miembro de esta Cámara a la narco dictadura sanguinaria de Nicolás Maduro”, planteado por el diputado republicano Benjamín Moreno.
Finalmente, se realizó un minuto de silencio en nombre de las víctimas en Venezuela y Palestina.
La ofensiva de la oposición
Al mismo tiempo, la mañana de este miércoles, las bancadas de diputados de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), más la del Partido Republicano -representados por su titular, Stephan Schubert- realizaron un punto de prensa para abordar la situación en Venezuela y la postura del PC al respecto.
“Yo le pido al gobierno liderazgo y que alinee al Partido Comunista (...) y le pregunte si está o no con la democracia, y si el Partido Comunista persiste en esa posición, tendrá que recurrir a la historia y asumir la posición que tuvo otro Gabriel en 1946″, dijo el diputado y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, quien anunció que solicitaron citar una sesión especial con el objetivo de “tratar cuál es la verdadera posición del PC frente a dicha dictadura, cuál es su relación con Venezuela y cuál es la posición del gobierno teniéndolos como uno de sus principales partidos”.
La puesta en escena es parte de la ofensiva de la coalición de centroderecha -que empezó a gestionarse por Benavente- en contra del gobierno y el PC para que establezcan una posición coherente en torno al proceso electoral venezolano. En esa línea, piden que el partido liderado por Carmona salga del gobierno o se alinee con la postura mostrada por el Ejecutivo.
A esa medida, se suma un oficio de la bancada de la UDI al Servel en contra del PC. Esto, bajo el argumento de que la ley orgánica de partidos políticos establece que la finalidad de las colectividades es “contribuir al funcionamiento del sistema democrático”, junto con la misión de “contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución”.
Fuentes de Chile Vamos aseguran que dentro del diseño está “atrincherar al PC” para que dé explicaciones.
Al respecto, la titular de la bancada de RN, Ximena Ossandón, aseguró que “en esta sesión especial que estamos pidiendo estamos buscando la coherencia del corazón del gobierno con el Presidente, a ver si él es capaz de unificarlos a todos”.
El jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, en tanto, afirmó que “nos parece correcto que el Presidente Boric haya condenado el fraude electoral en Venezuela, pero nos preocupa que dentro de su gobierno haya ciertas personas que puedan tener una mirada distinta, porque es la posición del país”.
Schubert, por su parte, aseguró que “aquí tenemos dos voces, tenemos una voz oficial de gobierno, no hay duda de ello, pero tenemos un partido que es relevante para el gobierno, que está al interior del gobierno, que preside la Cámara, que es vocera de gobierno y que tiene un discurso distinto”.
En Demócratas y republicanos, por su parte, salieron a pedir que el Presidente Boric reconozca el triunfo del candidato opositor a Maduro, Edmundo González, tras el informe del Centro Cárter y la presentación de las actas de la elección.
“Queremos pedirle humildemente al presidente de Chile que reconozca el triunfo de Edmundo González, Presidente electo de Venezuela, tal como lo hizo la Presidenta de Perú. Quienes han mostrado las actas del proceso del pasado domingo es la oposición organizada, gracias a la valentía de los apoderados de mesa que han logrado reclutar más del 81% de las actas, mientras que el dictador, que hizo un autogolpe de Estado, no ha mostrado una sola acta. Hoy día el triunfo es de la oposición”, sostuvo el senador Matías Walker (Democrátas).
El presidente de los republicanos, Arturo Squella, en tanto, indicó que “el Presidente Boric, si es que quiere que le creamos esta nueva voltereta, tiene que tomar el teléfono, llamar a Edmundo González y reconocerlo como presidente electo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.