Sectores de la oposición advierten que estrategia por “nueva normalidad” podría reactivar protestas surgidas tras estallido social
Desde el sector criticaron las medidas que ha adoptado el Ejecutivo y aseguraron que, de darse ese escenario, la responsabilidad sería del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Más de una decena de personas se reunieron la tarde del lunes en las cercanías de Plaza Baquedano para protestar. El objetivo de los manifestantes era demostrar su malestar respecto de la “nueva normalidad” que busca instalar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
La escena -que provocó, además, la detención de algunos de los manifestantes debido a la cuarentena decretada en esa zona- llamó la atención de algunos parlamentarios y dirigentes de la oposición, quienes lanzaron una advertencia al gobierno: las medidas que tome el Ejecutivo respecto del Covid-19 podrían reimpulsar las protestas surgidas luego del estallido social del 18 de octubre.
En ese sentido, desde la centroizquierda recalcaron que iniciativas como el retorno paulatino de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo o la vuelta a clases proyectada para mayo, las que en el sector han calificado como “un giro inexplicable del gobierno” que “pone en riesgo la vida de las personas”, podría provocar un nivel tal de molestia en la ciudadanía que podría estimular una nueva ola de protestas.
“La gente está indignada por la indolencia del gobierno” afirmó este martes el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), quien además agregó que “vimos a un grupo volver a la ‘Plaza de la Dignidad’ porque ve que la autoridad, una vez más, no está dando respuesta a sus demandas. Nuestro temor es que eso siga en aumento, lo que podría aumentar las víctimas del Covid-19”.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que algunas autoridades del gobierno han realizado declaraciones que “ofenden la inteligencia de los ciudadanos”, como la cuestionada frase de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien señaló que “probablemente” las personas sí pueden juntarse a “tomar un café” pero manteniendo las medidas de distanciamiento social. Estos episodios, explicó el socialista, serían similares a algunas de las polémicas que protagonizaron autoridades del gobierno previo al estallido social, como el llamado a “levantarse más temprano” para usar el Metro que realizó el ahora el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, o que los adultos mayores iban a los consultorios a “hacer vida social”, como señaló el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
La misma opinión manifestó el diputado del PPD, Ricardo Celis. “El gobierno hasta hoy lo ha hecho bien en lo sanitario, si medimos eso por casos de personas fallecidas o con ventiladores, pero cuando pretende enviar los niños al colegio, que los servicios públicos funcionen normalmente o abrir malls, irrita y genera una respuesta contraria que puede volcarse en movilizaciones”.
En tanto, otros dirigentes, como el presidente de la DC, Fuad Chahin, calificaron como “irresponsable” el hecho de concurrir a una protesta en el contexto de pandemia, mientras que otros, como la presidenta de RD, Catalina Pérez, aseguraron que algunas de las medidas del Ejecutivo generan “incertidumbre” en la ciudadanía.
“Las personas están desesperadas, no saben si lograrán llegar a fin de mes y esa impotencia e incertidumbre la están reflejando en la plaza, pero hoy nos tenemos que cuidar para que podamos volver pronto a las calles a exigir un Chile más justo”, afirmó Pérez, mientras que el democratacristiano sostuvo que “es una irresponsabilidad participar en este tipo de manifestaciones en este momento, así como también es una irresponsabilidad empezar a hablar de manera tan prematura de nueva normalidad.
Para el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, “cuando el Presidente fue a sacarse fotos a la Plaza Italia en medio de la cuarentena dio una señal contradictoria a la de las autoridades sanitarias”.
Por su parte, en otros sectores de la centroizquierda fueron más tajantes respecto de las protestas durante la pandemia. Uno de ellos fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien calificó como “imprudente” e “irresponsable” la congregación de manifestantes. “Me parece imprudente e irresponsable realizar manifestaciones públicas, ya sea en Plaza Italia u otros lugares, cuando no estamos de salida de la pandemia, sino, por el contrario, nos acercamos al peak de contagios”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.