Oposición se une y presenta acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema

acusación constitucional
Foto: Twitter @gabrielboric

La presentación fue realizada por la diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, acompañada de sus pares y de distintas agrupaciones de derechos humanos.


Diputados de las bancadas de oposición se unieron y presentaron una acusación constitucional contra tres magistrados -Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama- de la Corte Suprema, quienes otorgaron libertad condicional a siete presos que estaban detenidos por delitos de lesa humanidad.

La presentación fue realizada por la diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, quien estuvo acompañada por agrupaciones de derechos humanos, por sus pares del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría, incluyendo al diputado DC, Raúl Soto. "Hoy estamos haciendo uso de esta herramienta a la cual estamos obligados, porque se ha vulnerado el orden internacional y con esto se pone al Estado de Chile en una situación de vulnerabilidad", dijo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, sostuvo que "a través de esta acusación constitucional queremos decirle al país que el parlamento no está dispuesto ni va aceptar que se establezca la impunidad. Aquí cuando los jueves de la Corte Suprema señalan que estamos invadiendo otro poder del Estado o que estamos alterando al Estado de derecho, se equivocan absolutamente. Porque lo único que estamos haciendo es acusar a unos jueves que ignoraron o cometieron omisión o deliberadamente desconocieron los tratados internacionales, que de acuerdo a las modificaciones constitucionales, deben ser considerados en la legislación chilena".

Las palabras del diputado PS llegan en momentos que el presidente (s) de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz, apuntó a los parlamentarios durante un discurso en una ceremonia de juramento de nuevos abogados. "El ejercicio de la jurisdicción fue confiado de manera exclusiva y excluyente a los tribunales establecidos por la ley. Por ello, 'Ni el Presidente de la República o el Congreso pueden, en caso alguno revisar los fundamentos o el contenido de sus resoluciones", dijo Muñoz citando el artículo 76 de la Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.