Para dar “guiños” a sus sectores: expertos del oficialismo y oposición ingresan enmiendas ad portas de votación en pleno

Comisión Experta

Los comisionados de derecha e izquierda presentaron este lunes algunas indicaciones, entre ellas, una que busca resguardar el derecho a la vida del que está por nacer, que los cotizantes puedan elegir "libremente la institución que administre sus ahorros previsionales y que sea deber del Estado dar protección a los animales. En la Comisión Experta, en todo caso, aseguran que estas normas no ponen en riesgo lo acordado la semana pasada y que la mayoría son "testimoniales".


Este lunes, a las 10.00, se venció el plazo para que los integrantes de la Comisión Experta ingresaran indicaciones a lo ya acordado durante la semana pasada. Y así lo hicieron. Los comisionados del oficialismo y la oposición presentaron sus respectivas enmiendas las que esperan empujar durante las votaciones en el pleno, las que comenzarán este martes, a partir de las 15.00, en la sede del Congreso en Santiago.

La semana pasada, la instancia encargada de redactar el anteproyecto de nueva Constitución concluyó la etapa de votaciones en las subcomisiones, la que estuvo marcada por una serie de negociaciones que terminó con un texto de consenso, cuyas materias serán sometidas al pleno durante esta semana.

Dentro de los acuerdos alcanzados en esa oportunidad, fue consagrar el Estado social y democrático de derecho, tal como lo establecía uno de los bordes constitucionales acordados por los partidos políticos.

Pleno Comisión Experta
Pleno Comisión Experta

Asimismo, establecieron un mecanismo de paridad transitoria que fija un equilibrio de sexos en que ninguno puede superar la proporción 60%-40%, una barrera electoral para que los partidos que obtengan el 5% de los votos en la elección de diputados a nivel nacional tengan “derecho a participar en la distribución de escaños” en la Cámara y el Senado.

Sin embargo, también hubo materias que quedaron sin acuerdo, por ejemplo, el artículo que se refería a la libertad de elección en salud. Así, se eliminó la norma -que había sido aprobada en general- y que planteaba que cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse, sea este estatal o privado.

En este contexto, los comisionados de izquierda y derecha presentaron sus enmiendas con el objetivo de entregar señales a sus respectivos sectores, en aquellas materias que consideran relevantes y en las cuales no hubo acuerdo transversal. Por lo mismo, algunos comisionados creen que estas indicaciones son más bien “testimoniales” porque no contarán con el quórum necesario de 3/5, es decir, 14 votos para ser aprobadas.

Por esta misma razón, entre los expertos indican que pese al ingreso de estas normas no está en riesgo lo acordado durante la semana pasada y que para eso están los votos asegurados, con lo cual se dará forma al anteproyecto de nueva Carta Magna.

Así, dentro de las correcciones promovidas por el oficialismo se encuentra una que busca garantizar el “deber” del Estado de dar protección a los animales, para la cual, según transmitían en ese sector, están haciendo gestiones para ver si consiguen votos en la oposición para que se apruebe en el pleno.

También hay otra que busca establecer el derecho a la autonomía personal y al desarrollo libre de la personalidad. Además, hay otra enmienda que busca plasmar que toda persona es “titular” de los derechos sexuales y reproductivos, como los referentes a tomar decisiones autónomas respecto de la sexualidad de las personas.

Hay otra indicación de la izquierda respecto a las violaciones a los derechos humanos. “Las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la verdad respecto de tales acontecimientos, a una reparación integral y a garantías de no repetición. El Estado debe prevenir, investigar con la debida diligencia y sancionar proporcionalmente tales conductas”, dice el texto.

Otra enmienda importante para el oficialismo es la respectiva a garantizar derechos para los niños, niñas y adolescentes ratificando que la Constitución “asegura la protección prioritaria del interés superior”, además de establecer que “tienen derecha derecho a vivir libres del temor a la violencia”.

En el caso de las indicaciones de la oposición también hicieron gestos a su electorado “más duro”. Así, por ejemplo, ingresaron una norma que busca garantizar el derecho a la vida del que está por nacer. “Nadie puede ser privado de su vida intencionadamente, salvo en los casos de legítima defensa. La ley protege la vida del que está por nacer”, señala el escrito, lo que apunta a los partidarios en el sector que están en contra del aborto.

También se fijan sanciones para los dirigentes gremiales que intervengan en actividades político-partidistas, y una enmienda para que el Estado respete “el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales y los fondos que generen, garantizando la propiedad, heredabilidad e inexpropiabilidad de los mismos”.

En estas materias en que se presentaron enmiendas no hay acuerdo de los sectores políticos y ellos mismos lo reconocen. “Todas las enmiendas que presentó la oposición son fundamentales y claves para defender sus posturas y cara a la ciudadanía. No creo que ninguna de ellas sea aprobada en el pleno, como tampoco creo que serán aprobadas las enmiendas que presente el oficialismo”, dijo el comisionado Jaime Arancibia (Ind.-RN).

Su par de la DC, Paz Anastasiadis, en tanto, sostuvo que “como Comisión Experta hemos terminado un periodo de presentación de renovación de enmiendas o bien de votaciones separadas que nos permiten reabrir debates dentro del pleno, pero siempre resguardando un objetivo principal que son aquellos normas que permitieron alcanzar los más importantes acuerdos dentro de cada una de las subcomisiones”.

Y agregó: “Cada una de estas enmiendas debe solo fortalecer el trabajo que hemos venido desarrollando y recordar por su puesto en las votaciones que realicemos en el pleno aquello que nos permitió una unidad, una transversalidad entre el Partido Comunista hasta republicanos, generando por tanto un precedente que nos permite encontrar un anteproyecto representativo, fiel representante de la sociedad que somos”.

Enmienda amistosa

Más allá de las enmiendas ya presentadas, en el oficialismo y oposición algunos expertos estaban empujando una indicación amistosa relativa a los niños y adolescentes, la cual se puede presentar durante estos días mientras exista unanimidad de toda la Comisión Experta, es decir, de sus 24 integrantes.

Al cierre de esta edición, de hecho, algunos comisionados estaban en tratativas. “Existen conversaciones para una propuesta de unidad de propósito en torno al derecho de los niños y adolescentes”, añadió Arancibia, mientras que Flavio Quezada (PS) que “para mí es muy importante consagrar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

Y agregó: “Es una norma que podría tener apoyos más transversales, ojalá sea así”.

La comisionada Marcela Peredo (Ind.-RN), por su parte, manifestó que están buscando que “exista un principio que sirva de mandato que permita que los niños puedan ser protegidos con mayor énfasis en a Constitución”, pero que “hay distintas percepciones y por eso ha costado una redacción de unidad de propósito”.

Votación separada

Durante la jornada, además, los expertos de ambos sectores hicieron sus solicitudes para que ciertas materias tengan votación separada. Por ejemplo, en el oficialismo pidió votar aparte normas relativas a la designación del contralor general de la República y sus requisitos, así como la conformación de un Consejo Técnico Asesor que determine los actos administrativos.

En la oposición, en tanto, pidieron votación separada en materias como el reconocimiento a los pueblos indígenas y la consagración de las aguas como bienes nacionales de uso público, entre otros.

Los comisionados de derecha, por otro lado, se reunieron este lunes durante la tarde para coordinar algunas materias estratégicas, entre ellas, las intervenciones que tendrán en el pleno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.