Dirigentes PS demandan definir un liderazgo presidencial: “No podemos volver a cometer el mismo error que en la elección anterior”

partido-socialista

La misiva, firmada por 41 militantes, señala que “una decisión tardía podría conspirar en contra los objetivos que nos hemos propuesto para el período", y que “No podemos continuar a la vera del camino”.


En una carta abierta a sus partidarios publicada este domingo, el Partido Socialista instó a la unidad en el sector, llamando a que “todas las fuerzas opositoras al Gobierno concurran en una sola lista de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional”.

En la misiva, firmada por 41 militantes, se destacan las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales, y presidenciales, y cómo en este contexto electoral, “las fuerzas políticas se debaten en la selección de candidaturas y en la construcción, con menos intensidad de la deseada, de propuestas para enfrentar la crisis social, política y económica que vivimos”.

“Esa crisis no es sólo producto de la emergencia sanitaria del Covid-19, sino también de la cristalización de demandas sociales que se han levantado en contra de las desigualdades y abusos aún persistentes en nuestra sociedad y también de la incapacidad de una coalición de derecha que ha demostrado total ineptitud para gobernar”, dice el texto.

“Desde todo el arco político, se empiezan a levantar alternativas para liderar los destinos del país. Opciones autoritarias y populistas peligrosamente se instalan en la escena política nacional. En el ámbito de las fuerzas democráticas opositoras, surgen las opciones partidarias para encabezar los procesos electorales que han de llevarse a cabo en 2021 y en particular la definición de liderazgos presidenciales que le den sentido a la vocación de transformación y cambio que todas ellas proclaman”, añade.

“Las principales fuerzas políticas que constituyen, junto a nosotros, la Unidad Constituyente y la Convergencia Progresista, han definido su itinerario para determinar sus precandidaturas presidenciales, en la común aspiración de contar, a través de primarias abiertas y ciudadanas, con un abanderado(a) común (...) el Partido Socialista de Chile no puede continuar a la vera del camino. Debe tomar decisiones”, sostienen los firmantes.

“Una decisión tardía podría conspirar en contra los objetivos que nos hemos propuesto para el período. No podemos volver a cometer el mismo error que en la elección presidencial anterior”.

La carta finaliza señalando haciendo un llamado “a toda la militancia y en particular a los órganos directivos del Partido a definir ahora un itinerario que nos permita decidir, a través de una primaria interna de militantes y simpatizantes, a fines de enero de 2021 y luego de la inscripción de candidaturas convencionales, una precandidatura presidencial que compita con las otras fuerzas políticas del espacio del socialismo democrático que nuestro partido ha llamado a constituir a través de una primaria convencional”.

La carta fue firmada por Marcelo Schilling, Carmen Andrade, Carolina Carrera Ricardo Núñez, Luz María Gutiérrez Osvaldo Andrade, Gabriel de la Fuente, Clarisa Hardy, Claudio Martínez, Marcelo Contreras, Guillermo Miranda, Iván Nazif, Rabindranath Quinteros, Paulina Elissetche, Jorge Díaz Guzman, Paulina Morales Molina, Sheila Venegas, Emilio Reyes Arias, Fernando Krauss, Héctor Fernández, Eduardo Sánchez, Luis Guerrero Cocio, María Casilda Bustos, Abud Carlos Furche, Patricio Riveros, Aaron Cavieres, Fernando Belloni, Alejandro Carvajal, Pía Alfaro, Ignacio Nazif, Nicolás Godoy, Freddy Cancino Berríos, Raúl Godoy Rozas, Marcelo Carvallo Ceroni, Alex Manosalva Briones, Pablo Hinojosa Díaz, Alvaro Briones, Néstor Ortíz, Jorge Morales, Mónica González Díaz y Gemita Ampuero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.