Partidos siguen sin llegar a acuerdo en el mecanismo constitucional y establecen quórum de 20% para recurrir al “árbitro” de las bases institucionales
Los integrantes de la Convención podrán concurrir al comité que resguardará las bases institucionales, una vez que la propuesta de norma haya sido aprobada por la comisión respectiva y hasta tres días después de la aprobación de una norma en el Pleno.
¿Cuál será el órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva Constitución y la cantidad de integrantes que lo conforme?. Esa es la incógnita que las fuerzas políticas con representación parlamentaria siguen sin resolver en el diálogo constituyente.
Anteriormente, los partidos dieron un paso importante al destrabar el árbitro encargado de resguardar las 12 bases institucionales del proceso constituyente.
Comité técnico, paritario, compuesto por 14 juristas, nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional, fue lo que acordaron el pasado viernes.
En esa línea, en una nueva reunión realizada hoy en el exCongreso Nacional, los partidos volvieron a tocar ese tema y finalmente fue completamente cerrado, llegando a un “preacuerdo”.
Según explicó -al término de la cita- el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se resolvió la forma de nombramiento de estos 14 juristas: “Una lista cerrada, propuesta por la Cámara de Diputados y ratificada por el Senado, en ambas Cámaras debe tener un respaldo de al menos 4/7 de los integrantes”.
Por otra parte, se estableció el quórum del órgano encargado de redactar la Carta Magna para concurrir a este “árbitro”.
“Se estableció que quien podrá recurrir a este órgano, a este comité técnico de admisibilidad, corresponde a un quinto, es decir, el 20% de quienes forman parte del órgano constituyente”, afirmó el senador socialista.
En ese sentido, sostuvo que se “rebajó el quórum para que los integrantes del órgano constituyente puedan recurrir al comité técnico de admisibilidad”, por lo que, el quórum “para que se procese a una presentación de requerimiento fundado bajó de 1/4 a 1/5 de los integrantes del órgano constituyente, esto es bajó de un 25% a un 20%, por lo tanto, se facilita que se pueda utilizar esta herramienta, en caso que así se estime necesario”.
Además, detalló que podrán hacerlo cuando “consideren que una propuesta para ser contenida en la nueva Constitución transgrede las bases, podrán concurrir al comité, tendrán que hacerlo a través de un requerimiento fundado, ¿Cuándo podrán recurrir? una vez que la propuesta de norma haya sido aprobada por la comisión respectiva y hasta tres días después de la aprobación de una norma en la plenaria”.
A pesar de que las fuerzas políticas cerraron el comité a cargo de velar por el respeto de las bases institucionales, aún falta establecer cuál será el mecanismo u órgano encargado de la redacción de la propuesta constitucional y el número de sus integrantes.
Sobre esto, el líder de la Cámara Alta, dijo que se inició ese debate hoy, “respecto del mecanismo para la elección de los integrantes del órgano constituyente y se dieron a conocer las distintas posturas por parte de las distintas fuerzas políticas”.
En ese sentido, aseguró que en los próximos días “cada conglomerado va a tener que ordenar su propuesta”, pero destacó que desde la oposición, “Chile Vamos ya ha hecho llegar una propuesta completa, el oficialismo más la DC hicieron llegar una prepropuesta que en los próximos días sería afinada”.
Elizalde, fue tajante al recalcar que el mecanismo “es el corazón del acuerdo, es el eje fundamental. Y todavía existen diferencias, yo diría distancia, entre las propuestas que han planteado los distintos conglomerados y las distintas fuerzas con representación parlamentaria”.
Así que, en los próximos días se llevarían cabo reuniones bilaterales para avanzar en esa determinación, que el senador dijo que “noviembre es un mes más que razonable para que lleguemos a un acuerdo”.
En esa línea, ayer, en la sede del PPD, se reunieron las dos coaliciones de gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, instancia en la cual acordaron que están dispuestos a llegar a 100 integrantes del órgano redactor. La idea es que esa sea la línea roja oficialista. Mientras que, la derecha seguirá defendiendo que sea de 50 personas.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, fue consultada tras salir de la reunión, si están dispuestos a ceder en la cantidad de integrantes de este nuevo órgano.
“En todo tenemos que tener disposición a poder conversar, porque la verdad es que no contamos, ninguno de los dos bloques, ni Chile Vamos ni tampoco la alianza de gobierno, tenemos la posibilidad de tener una nueva Constitución si no nos ponemos de acuerdo (...) Si hay que flexibilizarse en algunos temas, lo haremos, porque entendemos que el fin es mucho más importante que la forma o los medios”, respondió.
Demócratas se incorpora al diálogo constituyente
Demócratas, es el partido en formación que se integró este viernes en la mesa constitucional. La colectividad es liderada por los exsenadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, junto con el expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -quien abandonó esa colectividad en septiembre- en el cargo de secretario general.
Rincón y Walker renunciaron a la tienda falangista, tiempo después de haber sido llevados al Tribunal Supremo del partido por defender la opción del Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre.
Fue así, que presentaron esta nueva colectividad y solicitaron formalmente al líder del Senado y de la Cámara Baja, su incorporación en el diálogo constituyente, lo que finalmente fue ratificado este jueves.
Con todo, el senador Walker concurrió a las dependencias del exCongreso Nacional para dar a conocer las visiones de Demócratas en el proceso constituyente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.