Paulina Vodanovic afirma que resultado electoral “muestra que no hay fuerzas hegemónicas” dentro del Socialismo Democrático
Respecto a un eventual cambio de gabinete, la presidenta del PS aseguró que en la coalición son "respetuosos de las decisiones que tome el Presidente”, agregando que el Mandatario "tiene la oportunidad ahora de fijar el gabinete de su último tramo con mucha independencia".
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó los resultados de las elecciones municipales y regionales que se desarrollaron el reciente fin de semana, donde hizo un positivo balance del Socialismo Democrático (PS, PPD, PL y PR). Además, se refirió a un eventual cambio de gabinete en el gobierno.
Los resultados preliminares, indican que los partidos del Socialismo Democrático obtuvieron resultados positivos, además, los análisis en los partidos del bloque es que consiguieron contener un avance de sus socios del Frente Amplio y el Partido Comunista.
En ese escenario, Vodanovic, en conversación con radio ADN, contabilizó los resultados obtenidos solo por el PS y el PPD, “no cuento al partido radical y a los liberales porque no tengo las cifras”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que obtuvieron la elección de “60 alcaldes, esto es más de la mitad de los alcaldes electos por el oficialismo, de manera tal que representamos una fuerza importante y destacar que con el oficialismo en total también tenemos una cantidad de población gobernada, como se dice ahora, mayor que la de la derecha”.
“De manera tal que el oficialismo puede sentirse que está haciendo bien su tarea pese a todas las dificultades y que tenemos una visión ciudadana muy importante”, sostuvo.
Si bien, la timonel del PS valoró los resultados, resaltó que, “más que una distinción o discusión entre los pactos internos nuestros, esto da cuenta de que no hay fuerzas hegemónicas tan fuertes dentro de nuestra coalición y que el refuerzo a la unidad es lo que nos tiene que importar”.
“Nosotros insistimos mucho en llevar candidaturas únicas en alcaldes, esto fue bastante complejo porque fue una negociación dura, pero que finalmente nos daba razón en orden a que la disputa no es entre el Frente Amplio, el Socialismo Democrático o entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, sino que todas las fuerzas progresistas tenemos que actuar en unidad como lo hicimos en este pacto”, indicó.
Respecto a un eventual cambio de gabinete, la líder socialista aseguró que “los análisis vendrán ahora y, por cierto, nosotros como partido vamos a ser muy respetuosos de las decisiones que tome el Presidente”.
“Creo que el Presidente tiene la oportunidad ahora de fijar el gabinete de su último tramo con mucha independencia, creo que tiene que poner a los mejores, a las mejores, para conducir este periodo que tiene que sustantivamente dedicarse a la gestión, porque veo que en materia parlamentaria cada día es más difícil avanzar, así que mejorar la gestión para los chilenos y chilenas creo que debe ser la consigna”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.