Pensiones: oposición acuerda mínimos para aprobar aumento de Pilar Solidario

A_UNO_1085803

Integrantes opositores de la Comisión de Trabajo entregarán una propuesta al Ejecutivo este lunes, que considera aumento del 20% por tramo etario sin distinción.


Una serie de propuestas en torno al aumento del Pilar Básico Solidario (PBS) anunciarán este lunes los integrantes opositores de la Comisión de Trabajo.

Los puntos, recogidos en un documento que entregarán al Ejecutivo, surgieron de la mesa técnica -que incluye a la DC- que ha venido asesorando a los parlamentarios durante la tramitación de la reforma a las pensiones que impulsa La Moneda y que aumenta en un 4% la tasa de cotización adicional.

"Esperamos que el gobierno acoja este llamado e incorpore estos puntos de la oposición, porque no pueden legislar solos. Estas son propuestas para mejorar la pensión básica solidaria y es la única manera para destrabar la discusión", sostuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yoemans (Convergencia Social).

Los planteamientos de la oposición se dan luego de que el pasado 21 de junio todos los diputados del sector rechazaran uno de los puntos clave del mensaje del gobierno en materia de PBS: los tramos etarios que diferenciaban el reajuste de las pensiones del 60% más vulnerable.

En ese sentido, la reforma proponía un incremento del 10% durante el primer año y, desde el segundo, un aumento diferenciado que favorecía, en mayor medida, a la población más longeva, llegando a un 50%, lo que finalmente fue desestimado por la oposición.

Y es precisamente ese uno de los puntos en que el sector hará una propuesta al gobierno para que dichos beneficios se distribuyan de manera universal y equitativa, aumentando en un 20% la pensión básica solidaria para todos los tramos, sin distinción, y "con el horizonte próximo de superar la línea de la pobreza individual en un plazo razonable", señala el documento.

Además, el sector propondrá, en relación a los aportes de clase media, que estos no sean parte de la definición de la pensión base, sino como aportes "extra", con el objetivo de que los pensionados "no pierdan beneficios que actualmente ya tienen".

Asimismo, el documento advierte también en torno a los aportes a la clase media que "exigir 22 años de cotizaciones a los hombres y 16 a las mujeres" es una medida "regresiva" al concentrar "sus beneficios en los quintiles más altos de la sociedad, y no llegan, como dice su nombre, a la clase media". Así, plantean revaluar ese aporte "con criterios distintos, que concentren su verdadero beneficio en sectores de quintiles más bajos, fijando nuevas reglas de acceso, más equitativos y que provoquen un impacto real en las pensiones", señala el texto.

Respecto del seguro de longevidad que incorpora la reforma del Ejecutivo para la modalidad del retiro programado, los parlamentarios plantearán que el Estado se haga cargo de parte de la pensión de los jubilados antes de que sus ahorros individuales se agoten.

Pese al trabajo conjunto que ha desarrollado la oposición en esta materia, algunos parlamentarios han dejado entrever sus dudas sobre el futuro de estas propuestas luego de las conversaciones que ha sostenido la DC con el gobierno, en el marco de la gira de Piñera al Medio Oriente, lo que generó incomodidad en sectores de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.