Pensiones: voto DC inclina la balanza y La Moneda confía en revertir derrota en la sala
A diferencia de lo ocurrido con otros proyectos, el sufragio del falangista Raúl Soto consolidó la mayoría necesaria para doblegar al gobierno. Desde el resto de la oposición valoraron la señal entregada por el parlamentario.
El diputado de la DC Raúl Soto fue el último en argumentar hoy, en la Comisión de Trabajo de la Cámara, su voto a la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo que busca reformar el actual sistema de pensiones. Todos, expectantes de su postura, escucharon con atención al parlamentario identificado con el sector más progresista de la falange, quien, hasta ese momento, no había señalado si aprobaría o rechazaría la iniciativa del Ejecutivo.
"Lamentablemente, estimados ministros, hoy no estamos en condiciones de cerrar un acuerdo en los términos genéricos y ambiguos en los cuales se han planteado a la respuesta de los 10 pisos mínimos de la oposición (…). Anuncio mi voto en contra", dijo Soto.
Los aplausos de los dirigentes de la oposición fueron instantáneos: con el voto del legislador DC se rompía el empate al interior de la comisión y se rechazaba por siete votos en contra y seis a favor la idea de legislar el proyecto de pensiones de La Moneda.
Según reconoció el parlamentario, tanto en la comisión como en privado, esperó hasta último momento a que el gobierno presentara "algo más concreto" y respondiera de manera "menos ambigua" las dudas de la oposición. Al no concretarse, explicó, no dio el voto para seguir tramitando la iniciativa en la comisión.
Así, el proyecto -que se encuentra con discusión inmediata, urgencia de la que se dará cuenta este martes- pasará con informe negativo a la sala de la corporación y debiese ser despachado, a más tardar, esta semana. Ahí, sin embargo, y a diferencia de lo que pasó en la Comisión de Trabajo, tanto desde el gobierno como desde la DC aseguran que estarían los votos para aprobar en general la reforma del Ejecutivo, destrabándose así su tramitación.
Sin embargo, y pese a que se habían hecho los cálculos, la directiva de la Democracia Cristiana no esperaba el resultado de la votación de hoy. Y aunque el presidente del partido, Fuad Chahin,
dijo que respaldaría la postura de Soto, en privado admitía que creía en la importancia de aprobar la idea de legislar y liderar, desde la oposición, las negociaciones futuras del proyecto luego de su aprobación en la sala de la Cámara. Esto, pese al costo político que tendría para la DC desmarcarse nuevamente del resto de la oposición ante proyectos clave del gobierno.
Según explican desde la colectividad, entendiendo que Soto es uno de los diputados de la DC que más han insistido en articularse con el resto de la centroizquierda y ha sido el más crítico con la directiva, Chahin prefirió no presionarlo. De hecho, a diferencia de otras oportunidades, el timonel tomó un rol más secundario en las negociaciones y sostuvo solo reuniones privadas con Soto.
Desde el gobierno, en tanto, lamentaron el rechazo de la iniciativa al interior de la comisión y apelaron a la estrategia de endosarle los costos políticos a la oposición.
"El país no entiende, francamente, que la oposición, usando su mayoría, haya rechazado la reforma a las pensiones", dijo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, a la salida de la sesión, y llamó al sector a "corregir" en la sala de la Cámara lo que calificó como una "insensatez incomprensible".
En la misma línea, el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a la oposición a "reflexionar" sobre los alcances de su postura, mientras que su par de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que "no legislar es no aumentar en nada las pensiones de quienes más lo necesitan en Chile".
La unidad opositora
La señal política entregada hoy por Raúl Soto, según parlamentarios de centroizquierda, fue clara: había que actuar en conjunto con la oposición y no permitir que ocurriera lo mismo que en la votación de la reforma tributaria, donde los dos diputados de la DC que integran la Comisión de Hacienda decidieron desalinearse del bloque opositor y dieron sus votos para aprobar la idea de legislar de la iniciativa. Fue en ese entonces, incluso, cuando Soto y los diputados Víctor Torres y Mario Venegas anunciaron estar reflexionando su continuidad en la DC.
"¡Te felicito, Raúl Soto, por tu coherencia! Nos representas a muchos", escribió el diputado Torres en su cuenta de Twitter minutos después de conocerse el resultado de la votación de hoy.
Torres no fue el único que felicitó a Soto. De manera transversal dentro de la centroizquierda, legisladores valoraron su definición.
"La verdad es que yo siempre tuve confianza en que el diputado Soto iba a mantener la palabra que había empeñado (…) y hoy actuó de manera coherente a esa decisión", dijo la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini.
En la misma línea, el también RD Pablo Vidal sostuvo que "la unidad de la oposición ha demostrado que si ponemos por delante los intereses de la gente, ser mayoría es mejor cuando estamos unidos que cuando nos dividimos. Esperamos que la DC, el Frente Amplio y todos quienes pertenecemos a la oposición podamos ratificar este comportamiento en la sala y en próximos proyectos".
Desde el PC, Karol Cariola agregó que "valoramos el rol de la DC en las comisiones de Trabajo y Educación, porque antepusimos los temas de fondo y los intereses de la ciudadanía, pero esperamos que esta misma actitud se mantenga en la sala, de lo contrario, se termina transformando solo en un espejismo que no tiene consecuencias reales".
En el PS, en tanto, el senador y timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, dijo que "valoramos la señal de unidad de la oposición ante un proyecto orientado a fortalecer a las AFP y que no resuelve el drama de las pensiones".
Asimismo, el diputado Gastón Saavedra (PS) dijo que Soto "ha actuado en consecuencia y le ha hablado a su partido sobre que las cosas se tienen que hacer de forma distinta y que quienes estamos en el Parlamento hoy estamos para hacer justicia social".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.