Piñera acuerda con Moon Jae-in colaboración para la paz en América Latina y desnuclearización de Corea del Norte
Mandatario chileno se reunió con su par de Corea del Sur en Seúl, con quien se comprometió a ayudarlo a su integración a la Alianza del Pacífico. Además, firmaron cuatro acuerdos de colaboración.
Pasada las 10.15 de este lunes (21.15 del domingo en Chile), llegó el Presidente Sebastián Piñera hasta la Casa Azul en Seúl, Corea del Sur para reunirse con su par de ese país Moon Jae-in.
En la instancia, el Jefe de Estado chileno fue recibido -con honores- junto a la Primera Dama, Cecilia Morel. Posteriormente, Piñera ingresó junto al canciller Roberto Ampuero y la delegación de parlamentarios que lo acompaña a uno de los salones del palacio de gobierno coreano para sostener una reunión de trabajo.
Al inicio de la cita, el líder coreano destacó la relación entre ambos países y señaló que "entre Corea y Chile se han estrechado el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962".
Luego de la reunión, los dos mandatarios firmaron cuatro acuerdos de cooperación y, posteriormente, realizaron una declaración conjunta en uno de los salones de la casa de gobierno coreana.
"Hemos intercambiado las medidas para poder aumentar nuestra relación a un nivel más alto", partió diciendo el líder coreano, añadiendo, que "tanto Corea, como Chile son países céntricos, tanto de Asia como América Latina".
Además, el mandatario coreano reveló que ambos "nos comprometimos a cooperar de manera muy estrecha para cooperar en la paz y prosperidad de la región de América Latina y la península coreana".
Además, añadió que "el señor Presidente se ha comprometido a seguir respaldando nuestros esfuerzos para reestablecer la paz duradera y la desnuclerización completa en la península coreana".
Según indicaron del gobierno, los jefes de Estado abordaron, en términos generales, la situación política de Venezuela y Nicaragua. En ese sentido, según las mismas fuentes, Moon se ofreció a colaborar con la causa chilena.
Por su parte, Piñera valoró el "fecundo esfuerzo por avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana. Y también lo que ha hecho (Moon) para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte con ese mismo propósito".
Y agregó: "Eso es algo que no solamente le interesa a las dos Coreas, no solamente le interesa a Estados Unidos, es una causa de todo el mundo amante de la paz y de la libertad".
El Presidente Piñera, esta semana, además había abordado esta última materia con su par de Rusia, Vlamidir Putin.
En la cita, además, ambos se comprometieron a acelerar el proceso para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Asimismo, Piñera dijo que Chile ayudará para que Corea del Sur sea estado asociado de la Alianza del Pacífico, instancia en la que nuestro país asume este año la presidencia pro témpore.
Otras de las materias que también abordaron es la construcción del puente de Chacao que está en manos de una empresa coreana. Sobre eso, el mandatario de Corea del Sur indicó que "este puente colgante será un hito de cooperación bilateral de co prosperidad, ya que se está construyendo haciendo frente a vientos y mareas".
Acuerdos firmados
Durante la jornada, además, Chile y Corea del Sur firmaron cuatro acuerdos. "En materia de gobierno digital, en materia de defensa, en materia de transporte y en materia de tecnología de información, las comunicaciones y el conocimiento", dijo Piñera.
Igualmente, sostuvo que serán cuatro áreas prioritarias. "Primero, avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos. Segundo, incorporarnos en plenitud a la cuarta revolución industrial, la sociedad del conocimiento y la información. Tercero, colaborar en materia de ciberseguridad y cuarto asegurarnos para ser un aporte al libre comercio, al multilateralismo y hacia un mundo basado en red en materia de comercio", finalizó.
A las 15 horas locales, el Mandatario hizo un recorrido por el Museo de innovación de Samsung, actividad a la que no asistieron sus hijos. "¿Vinieron sus niños?", le preguntó la representante de la firma durante el recorrido al Presidente, mientras le mostraban una foto de él con su familia en uno de los monitores de la compañía. "No, están castigados, por culpa del senador (Jaime) Quintana", respondió, desatando risas entre los presentes.
El parlamentario, al igual que el resto de la delegación de senadores y diputados, tampoco participaron de la actividad. Sí lo acompañaron el canciller, Roberto Ampuero, el empresario Andronico Luksic y otras autoridades. Posteriormente, retornará a Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.