Piñera y Ampuero fijan citas con consejos de RR.EE. en medio de críticas opositoras

Imagen-EBASTIÁN-PIÑERA-RECONOCE-A-JUAN-GUAIDO-COMO-PRESIDENTE-DE-VENEZUELA45194
El Presidente Piñera junto al canciller Ampuero en La Moneda.

Mandatario fue invitado por el Consejo para las relaciones internacionales a exponer el próximo miércoles. Una semana después, Ampuero se reunirá con excancilleres, quienes habían cuestionado que no se convocara a esa instancia.


Hace cuatro semanas, vía correo electrónico, el Presidente Sebastián Piñera recibió una invitación del Consejo chileno para las relaciones internacionales.

El objetivo era que el Mandatario participe de uno de los reservados encuentros de este grupo -creado en 1989 con la finalidad de promover un espacio de debate en temas relevantes en materia de relaciones exteriores-, que está integrado por un directorio de siete miembros, entre ellos, el exministro Edmundo Pérez Yoma y presidido actualmente por el excanciller Hernán Felipe Errázuriz.

La cita será el próximo miércoles 10 de abril, en el hotel Ritz. Y, según fuentes del gobierno, tiene el objetivo de que el Mandatario aborde la política exterior de La Moneda. En la instancia, además, participan habitualmente expresidentes, exministros de RR.EE. y empresarios.

En esta ocasión, el encuentro se desarrollará en un ambiente en el que la política de relaciones exteriores del Ejecutivo ha estado duramente cuestionada, por diferentes razones, desde la oposición. Algunos de los motivos de las críticas han sido la decisión del Ejecutivo de no adherir al pacto migratorio de Marrakech y al acuerdo de Escazú.

Junto con eso, Piñera ha sido duramente cuestionado por excancilleres por impulsar el foro Prosur, el que lideró hace algunas semanas en La Moneda y al que finalmente adhirieron ocho países de América del Sur.

El foco de las críticas, además, también se ha concentrado particularmente en el canciller Roberto Ampuero, a quien -esta semana- increparon parlamentarios de la centroizquierda en el marco de una sesión especial del Senado, que fue convocada, precisamente, para abordar cómo el gobierno está conduciendo las relaciones exteriores. "Lamentablemente, después de escuchar al canciller se corrobora que hoy día la política exterior de Chile es improvisada", dijo el senador Jorge Pizarro (DC) en esa oportunidad.

Integrantes del Consejo chileno para las relaciones internacionales dicen que la dinámica del encuentro del próximo miércoles con Piñera implica una exposición del Mandatario y, posteriormente, que se abra un espacio para preguntas de los asistentes.

Así, en el Ejecutivo afirman que Piñera podría utilizar la instancia para destacar el foco que ha adoptado el gobierno en materia internacional, los lineamientos y las razones de por qué se han tomado ciertas decisiones.

Canciller cita a consejo

En medio de los cuestionamientos de la oposición a la creación de Prosur, algunos exministros de RR.EE. han manifestado su descontento con que la administración de Piñera prácticamente nunca ha convocado al consejo de excancilleres, salvo -han dicho- para enfrentar el juicio por la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

"Sería bueno que para cosas tan importantes como la que supuestamente se está haciendo, se hubiera convocado a los (ex) ministros de Relaciones Exteriores", dijo el senador José Miguel Insulza (PS) el 25 de marzo pasado.

Ahora, luego de esos cuestionamientos y a pocos días del encuentro que Piñera sostendrá con el Consejo chileno para las relaciones internacionales, el gobierno también decidió convocar al consejo de excancilleres.

"Quiero compartir que ya enviamos invitaciones a consejo de excancilleres para la tercera semana de abril. Siempre es importante reunirse en un diálogo sobre los desafíos y logros de nuestra política exterior, para trabajar en conjunto por los intereses de Chile", sostuvo hoy el ministro Ampuero a través de su cuenta de Twitter. En el Ejecutivo explican que el encuentro se desarrollará el 17 de abril en la sede de la Cancillería.

Ampuero hizo el anuncio, además, luego que hoy se difundiera una declaración de excancilleres de los gobiernos de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin solicitando a los parlamentarios de la centroizquierda que aprueben el tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP-11), pacto que ha sido otro de los temas cuestionados por la oposición.

En La Moneda y en el oficialismo han recalcado que esta iniciativa -que se encuentra en el Congreso y que no ha avanzando en su tramitación- proviene de la administración de Michelle Bachelet y que fue llevado adelante por el excanciller y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

En ese contexto, exministros como el propio Muñoz, Insulza, Soledad Alvear, Alejandro Foxley, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Carlos Figueroa e Ignacio Walker manifestaron en su declaración que "nuestros presidentes impulsaron una política exterior entendida como una verdadera política de Estado, al servicio de una estrategia de desarrollo que ha traído progreso y bienestar a Chile en los últimos 30 años", junto con agregar que "hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder adquisitivo de los salarios y la expansión en el gasto social sin los acuerdos internacionales suscritos por Chile".

Así, el comunicado -uno de los pocos gestos de figuras de la centroizquierda hacia la Cancillería que lidera Ampuero- agrega que "pedimos respetuosamente que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica", recalcando que "la creación de valor económico en nuestras ciudades, regiones, y en Chile en su conjunto depende crecientemente de la habilidad de inserción en el mundo de la conectividad y de los flujos de conocimiento e inversión, para lo cual, al ser un país relativamente pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coaliciones mayores como el TPP11".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.